Peruanos buscan participación en otros mercados, adicional a la que tienen en la bolsa local.
“Hay preferencia del inversionista por tener exposición a activos que no tengan ningún tipo de influencia del riesgo país”, señaló Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
Mencionó que la liquidez de las acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha aumentado mucho en los últimos meses, dijo.
Sin embargo, pese a que subió la negociación de dichos activos en comparación con acciones locales, aun no se acerca a la que muestran en mercados como Estados Unidos, agregó.
Según Contreras, hay días en que se negocian más las acciones extranjeras aunque hay otras sesiones en que las acciones peruanas aún siguen liderando.
“Mientras haya incertidumbre en el mercado local, con noticias sobre una Asamblea constituyente o pedidos para estatizar Camisea, el inversionista va a preferir tener activos que no estén amarrados al riesgo político”, reiteró.
El analista detalló que el atractivo es tanto por acciones como por ETF o fondos cotizados extranjeros.
De acuerdo con la lista de activos con presencia bursátil que publica la bolsa limeña, sobresalen el SPY, un ETF que replica el índice S&P500; así como el GDX, canasta de papeles de mineras de oro; el SLV, de mineras de plata o el QQQ, ETF que replica el Nasdaq 100 e invierte en tecnológicas, detalló.
En tanto, también hay preferencia por acciones de fácil negociación como la de Amazon, Apple, Tesla, Citibank y Microsoft, añadió.
El Índice General de la bolsa local reportó un retroceso ayer de 1.12%, respaldado por el retorno de ideas sobre un cambio en la constitución que vuelven a generar temor en los inversionistas, comentó Contreras.
La caída estuvo liderada por acciones de empresas mineras, de consumo, financieras e industriales. Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 37.1 millones.