En plena pandemia del covid-19, a mediados del 2020, cuando era necesario hacer llegar la ayuda económica a las familias más vulnerables y evitar multitudes haciendo colas para preservar la salud de la población, nacieron las cuentas DNI para los peruanos mayores de edad (18 años).
Así, mediante decreto de urgencia (DU) 098-2020, se facultó al Banco de la Nación (BN), a solicitud de las entidades responsables de la entrega de subsidios del Gobierno como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria, a abrir una cuenta básica de ahorro individual y digital (”Cuenta DNI”), de forma masiva, automática y gratuita, a los adultos con DNI.
“Era un proyecto (las cuentas DNI) que estaba pensado desde antes, pero ya en época de pandemia fue necesario contar con esas cuentas para la transferencia de los bonos (subsidio estatal) a la población”, comento una fuente del sistema financiero con conocimiento de ese producto.
Más adelante, en febrero del 2021, aún en pandemia, se promulgó la ley 31120, a fin de fijar el marco regulatorio de las referidas cuentas para cumplir objetivos prioritarios y lineamientos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), y se dispuso que las cuentas DNI abiertas con anterioridad se adecuaban a esta norma.
A través de esa ley se determinó que la cuenta DNI es para el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para el titular, así como para otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.
LEA TAMBIÉN: SBS: seis de cada 10 peruanos ya tienen billetera móvil
El director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Orcón, reveló que “ya más de 24 millones de cuentas DNI han sido abiertas en el Banco de la Nación”, y casi dos millones de ellas se encuentran activas u operativas.
“Esto es importante porque las cuentas DNI abren una gama de servicios que vamos a tener como ciudadanos”, pues son un instrumento para acercar el sistema financiero a toda la población, manifestó durante su participación en la Semana Mundial del Ahorro (SMA).
Se trata de una cuenta de ahorros, pero se podrá hacer operaciones como transferencias de dinero a otras cuentas DNI y del sistema financiero también, aunque habrá ciertos límites en los montos de esas transacciones, manifestó la fuente del sistema financiero.
“No es que se podrá hacer transferencias de miles de soles todos los días (con las cuentas DNI, pues son cuentas básicas), será un poco más restrictiva, pero para operaciones con montos no muy grandes funcionará bien”, agregó.
LEA TAMBIÉN: MEF: 90% de pagos de los peruanos aún es en efectivo
Cuenta DNI no cobrará comisiones a usuarios
Pero la mencionada cuenta no cobrará comisiones y no tendrá costos de operación ni mantenimiento para los usuarios, lo que es una de sus grandes ventajas, acotó. “Por ese lado, tiene bastante potencial de uso”, dijo.
Según el docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, se buscará que este producto sea monetizable, es decir, que genere ingresos para cubrir los costos operativos de mantener estas cuentas, a través, por ejemplo, de pago de servicios, o de algo que genere transaccionalidad y que no sea solamente costos para el Gobierno.
“En Chile, por ejemplo, tomó tiempo monetizar este modelo de negocios, pues es bastante oneroso el mantenimiento de una cartera tan grande de cuentas virtuales, agregó.
LEA TAMBIÉN: Comisiones bancarias: SBS evalúa permanentemente posibilidad de reducirlas
Para activar las cuentas DNI, se necesita tener un celular a nombre del titular
Si bien las cuentas DNI están abiertas, aún no están funcionado por completo, pues hay un problema en su autenticación relacionado con los teléfonos celulares, señaló la fuente financiera.
“Hay muchas personas que poseen teléfonos (celulares), pero las líneas no se encuentran a nombre de ellos, y esto está siendo un problema para la autenticación”, manifestó.
Según el reglamento de la Ley 31120, uno de los requisitos mínimos para activar las cuentas DNI a través de la plataforma digital habilitada por el BN, es que el número de teléfono móvil esté a nombre del titular (de la cuenta) y que la línea del celular tenga un mínimo de 30 días calendarios de activación.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Gobierno buscará fortalecer las cuentas DNI
Orcón indicó que se tiene como objetivo fortalecer las cuentas DNI, mediante el incremento del tipo de operaciones que se pueden realizar, la asociación de esa cuenta a una tarjeta de débito física y su articulación con otros servicios del Estado.
Chang sostuvo que la bancarización no tiene que ver con abastecimiento de subsidios (bonos) o tener una billetera digital, sino con la capacidad de ahorro, por lo que el BN tendría que generar incentivos para que las personas quieran depositar en las citadas cuentas.
LEA TAMBIÉN: SBS: 58% de peruanos tiene cuentas de ahorro, ¿cuánto crecen los bancarizados?
Temas relacionados:
SBS: seis de cada 10 peruanos ya tienen billetera móvil
MEF: 90% de pagos de los peruanos aún es en efectivo
Comisiones bancarias: SBS evalúa permanentemente posibilidad de reducirlas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.