Adquirir una hipoteca es una de las decisiones más importantes para los peruanos, aunque es necesario evaluar el escenario.
El crédito hipotecario es un producto muy particular, es un segmento muy conservador en el Perú y muy pequeño comparado con sus pares de la región como Colombia o Chile, dijo Sergio Urday, docente de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Mientras hay alrededor de 5.3 millones de deudores de crédito de consumo, apenas hay 280,000 clientes con préstamo hipotecario, precisó.
Los especialistas comentaron que hubo un freno en la demanda de vivienda, en parte, por la confianza del consumidor sobre el entorno que vive el país. Sin embargo, hay a quienes les convendría un crédito hipotecario ahora.
En esta línea, Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la universidad ESAN, señaló que sería favorable para quienes tienen la capacidad de generar diversas fuentes de ingreso a fin de cubrir la cuota inicial y sostener los pagos mensuales.
La primera vivienda es fundamental para ir cubriendo necesidades y concretar el esfuerzo del cliente, por ello lo que se debe buscar es tener la propiedad en base a un flujo de caja ordenado, añadió.
LEA TAMBIÉN Vivienda: dónde encontrar crédito hipotecario con cuotas menor a S/ 1,000 al mes
Los bancos son cautelosos, le dan hipoteca a los deudores que pueden demostrar una estabilidad laboral o recurrencia en ingresos en un horizonte largo, expresó Urday.
“Las familias ven esta decisión como una de las más importantes en su vida, son compromisos de muchos años y un escenario inestable en el mercado laboral afecta de todas formas”, acotó.
Asimismo, les conviene a quienes buscan invertir en el inmueble con la intención de alquilarlo luego aunque se debe tomar en cuenta el costo de oportunidad, el cual se incrementó con las tasas de interés más altas, sostuvo Lizarzaburu.
Además, refirió que sería beneficioso para aquellos que son inquilinos y pagan un arriendo elevado. Es recomendable para los que no tienen una vivienda adquirir una propia, sería mejor juntar para la inicial y pagar la cuota en lugar del alquiler.
Comentó también que convendría a los consumidores que tienen más de un producto en una entidad financiera, lo que les podría dar acceso a una tasa preferencial, en medio de un escenario de tasas de interés elevadas.
Aunque, se debe evaluar el costo-beneficio, la moneda, el plazo y las condiciones que la entidad ofrece como cross sale por los servicios que se tienen contratados, complementó.
“Cuando se adquiere una vivienda y se paga la cuota inicial, puedan pasar varias cosas, que cambien las condiciones del mercado laboral y que uno se retrase en los pagos, por lo que podría perder su dinero y el inmueble”, alertó.
LEA TAMBIÉN Hipotecas caen 30% por riesgo político y alza de tasas