(Foto: Getty Images)
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En Perú existe una predominancia al pago in-app por encima de lo reportado en promedio en Latinoamérica, donde tiene un mayor peso los pagos con QR, mencionó el director comercial de Minsait Payments, Rafael Carrascoso.

Cabe precisar que el pago in-app es una forma de pago de que se realiza por medio del celular: se crea una cuenta virtual y el usuario tiene el número verdadero de la tarjeta protegida al efectuar la compra.

Minsait Payments previó que una vez estandarizado el reglamento para los pagos con QR, la adopción crecerá considerablemente.

Bajo estas dinámicas y en un mundo post-pandemia, la competencia percibida por el sector bancario para el 2030 es una combinación de agentes de distintas naturalezas y tamaños (fintech, bigtech neobancos), todos ellos necesariamente generadores de valor. Por ello, casi la mitad de los directivos consultados para el informe de Minsait Payments, apuestan por la colaboración con bigtech o fintech como reacción a la eventual entrada de estos nuevos jugadores”, concluyó Carrascoso.

Recordó que Perú ya registraba cambios significativos sobre los medios de pago utilizados por la población adulta bancarizada en sus gastos mensuales. Por ejemplo, el uso del efectivo ya sufría un fuerte retroceso (-8%) en el 2019.

Según Rafael Carrascoso, director comercial de Minsait Payments, la actual coyuntura “redefinirá cambios que ya se vislumbraban anteriormente en las preferencias de los medios de pago como la aceleración del uso de tecnologías que permiten transitar hacia los pagos NFC (pagos por proximidad con el móvil) y otros métodos para transaccionar en formato cashless”.

Los patrones en Perú evidencian que “la transaccionalidad de los pagos electrónicos se concentra en las tarjetas, que se emplean hoy en nueve de cada 10 operaciones de pago electrónico”, agregó.

El director de Servicios Financieros de Minsait en Perú, Luis Beteta, señaló que “además la digitalización nos alerta de la urgencia de otro aspecto como es la universalización de los medios de pago electrónicos para evitar que, en definitiva, nadie se quede atrás”.

-Bancarización-

En Perú no existe un servicio de iniciación de pago a gran escala, esa es en gran medida la razón por la que el 66% de la población bancarizada no conoce este servicio. Sin embargo, una vez explicado en qué consiste, del 70% dos de cada tres usuarios están dispuestos a utilizarlos, una disposición superior al promedio de Latinoamérica, destacó la compañía.

A diferencia del servicio de iniciación de pago, el pago móvil en Perú está ampliamente extendido entre la población bancarizada y ha experimentado un crecimiento notable en el último año: tiene una presencia superior al resto de la región de Latinoamérica en la modalidad de pago entre particulares (P2P) y uno de cada cuatro reconoce usar el pago móvil en comercios físicos, aunque esta última modalidad es menor al conjunto de la región, añadió.

Una de las principales barreras por parte de los peruanos es el sentimiento de desconfianza, seguido de la falta de aceptación en comercios, resaltó.