Las entidades del sistema financiero podrán reprogramar los créditos de Reactiva Perú ampliando los plazos de los mismos hasta 84 meses (siete años), que incluyen periodos de gracia.
Así lo señala una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que modifica el reglamento operativo de dicho programa de créditos con garantía estatal.
En el anterior esquema de reprogramación, que rigió hasta fin del 2021, se consideraba que los plazos para cancelar las deudas no podían exceder los 60 meses, de los que 24 meses correspondían al periodo de gracia y 36 meses al pago del capital.
Originalmente los prestamos Reactiva comprendían un plazo máximo de 36 meses, incluidos 12 de gracia.
Empresas deudoras
A marzo último, los saldos de los créditos Reactiva ascendían a S/ 37,492.5 millones, correspondientes a 460,579 empresas deudoras, de las que el 90.4% son mypes, según datos de la SBS.
Asimismo, el número de empresas que se acogieron a la primera reprogramación era de 156,867 al término del primer trimestre del año, según Cofide. El saldo de estos préstamos cuyo pago fue aplazado llegó a S/ 17,341 millones.
Según estimados del MEF, con esta nueva reprogramación podrían beneficiarse hasta 407,243 empresas deudoras.
Para las empresas más pequeñas, con deudas menores a S/ 90,000, no hay requisitos, pero las que tienen créditos de entre S/ 90,000 y S/ 10 millones tendrán que demostrar una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto del 2019.
Riesgo
Representantes del sector de microfinanzas han cuestionado esta medida, pues podría promover la cultura del no pago y poner en riesgo la cobranza de la deuda pendiente.
Además, consideraron que esta ayuda debió ser más focalizada en las empresas que realmente lo necesitan.
“Cada institución financiera va a tener que evaluar a las empresas que solicitan la reprogramación y establecer si cumplen las condiciones para ello”, señaló a Gestión Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif). En tal sentido, estimó que la ampliación de plazos que se otorgará dependerá de la situación de cada deudor.
Financieramente, tener plazos muy largos para un crédito no sería conveniente para las empresas que no lo requieren, dijo.
Además, podría dificultarse su acceso a nuevos préstamos, afirmó Delgado.
Tasas
A diferencia de la primera reprogramación, en la que las tasas de interés originales de los préstamos se mantenían, ahora, en el nuevo esquema, se podrá cobrar las tasas de interés máximas que se registraron en las subastas de Reactiva Perú, FAE-Mype, PAE-Mype, FAE Agro y FAE Turismo, que son de hasta 17%.
Delgado consideró que si bien la nueva reprogramación, que estará vigente hasta fin de año, puede ayudar a mypes aún afectadas por la pandemia, se trata solo de una anestesia.
Lo que se requiere es más crecimiento de la economía y para ello se debe impulsar confianza con el fin de incrementar la inversión privada, enfatizó.
Guido Bayro: Se prolonga situación de riesgo para deudores
Presidente del directorio de Caja Cusco
Cada empresa deudora del programa Reactiva Perú es un caso diferente. Entonces, generalizar un mecanismo de reprogramación puede desordenar un sistema y limitar el trato directo entre entidad financiera y cliente, lo cual es parte de la libertad de mercado. Esta ampliación del plazo de reprogramación de los créditos Reactiva Perú, por hasta siete años, está prolongando también una situación de riesgo para las entidades financieras y las empresas deudoras.
En lugar de reprogramar sus deudas, las empresas deberían enfocar sus recursos en otras prioridades
Un negocio que es capaz de cancelar su obligación en un periodo corto podría acogerse a la ley, lo cual evitará que estos fondos retornen a la entidad para ser rotados como un nuevo crédito. Se generaría así un problema de liquidez.
Además, hay que saber clasificar a las empresas; el banco conoce qué empresario puede pagar su obligación en dos años y cuál, en siete.
Incluso están las empresas al borde de la crisis, para las que sería mejor analizar si realmente merecen más plazo para cumplir con su deuda, pues la carga financiera seguirá creciendo.