Los créditos del programa Reactiva Perú, que desplegó el Gobierno y el BCR en dos etapas durante el 2020, sumaron S/ 54,218 millones al cierre de mayo del 2021, según datos de la SBS.
Dicha deuda corresponde a 482,539 empresas, de las que el 90.2% son micro y pequeñas empresas (mypes).
Los desembolsos de estos préstamos con garantía estatal se iniciaron en mayo del año pasado y se extendieron hasta diciembre del mismo.
Como estos consideraban periodos de gracia de hasta 12 meses, ya empezó el repago de los créditos Reactiva Perú por parte de las empresas deudoras.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la recuperación económica aún es lenta y para prevenir impagos, el actual Ejecutivo aprobó la reprogramación de estos préstamos, sobre todo para las mypes.
El plazo para acogerse a este beneficio vence el 30 de setiembre del 2021.
Solicitudes
Las solicitudes para la reprogramación ya empezaron a llegar a las entidades financieras, pero a un ritmo menor al esperado, revelaron a Gestión ejecutivos del sector.
Es el caso de Mibanco, especializado en microfinanzas, que concentra el 50.5% (243,799) del total de deudores de Reactiva.
La proyección es que el 80% de los clientes con un crédito Reactiva Perú solicitará una reprogramación, dijo Allyson Nash, gerente de área de productos del activo de Mibanco.
Si tal porcentaje se aplicara al total de deudores de Reactiva, alrededor de 386,000 empresas reprogramarían sus créditos.
Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa, señaló que hasta el momento la demanda de reprogramaciones de estos préstamos es lenta.
Dentro del sistema de cajas municipales, la caja edil registra a mayo del 2021 el mayor número de deudores de Reactiva (20,422).
Negocios
Nash detalló que a la fecha Mibanco ha recibido 24,000 solicitudes (10% del total de créditos Reactiva y 5% de su saldo) que están a la espera del visto bueno de Cofide.
“Las solicitudes de reprogramación están siendo menores a lo proyectado”, indicó. En estos primeros meses el 60% de aquellos con crédito vencido ha solicitado esta solución, precisó.
El desconocimiento de este beneficio es una de las razones por las que los clientes no están tomando la reprogramación, sostuvo Nash. “Por eso estamos trabajando intensamente para informar a todos nuestros clientes”, añadió.
En la misma línea, Dongo refirió que hay desinformación del público, pero añadió que otro factor de la baja demanda por reprogramar los préstamos Reactiva es que hay negocios que han logrado reactivarse y pueden cumplir con sus obligaciones.
“En Caja Arequipa el 85% de los deudores, cuyo periodo de gracia ha vencido, está cumpliendo con sus pagos”, detalló. Además, hay préstamos que se desembolsaron en setiembre y, por tanto, sus periodos de gracia siguen vigentes, acotó.
Nash estimó que la mayor cantidad de solicitudes de reprogramación de Reactiva Perú provendrán de aquellas zonas con mayores dificultades, como el sur del país.
Piden ampliar plazo para acogerse
Con la reprogramación de créditos de Reactiva Perú las empresas podrán tener un plazo de pago adicional de hasta 36 meses, que incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses.
Asimismo, la tasa de interés será la misma de los créditos originales, más un margen adicional no mayor al 0.25%. Para los préstamos mayores a S/ 90,000 las empresas deben demostrar una caída en el nivel de sus ventas de 10% o 20% (según el segmento) en el último trimestre del 2020.
Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa, precisó que la entidad financiera evaluará las solicitudes de reprogramación de cada cliente, pero no tiene la obligación de aceptarla.
Pidió ampliar el plazo para acogerse a este beneficio que vence el 30 de setiembre pues hay créditos, sobre todo para mypes, cuyos periodos de gracia estarán vigentes más allá de esa fecha.