Jorge Coayla, congresista de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, presentó un proyecto de ley que propone que el 10% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sea asignado al fondo de pensiones del trabajador, ello con el objetivo de mejorar las pensiones a futuro.
“Con esta norma lo que se pretende es que los fondos pensionarios tanto de la ONP y AFP de los trabajadores se vean incrementados con aportes adicionales y que no recaigan ni perjudiquen directamente en la remuneración del trabajador, ni sea un sobre costo laboral para el empleador, sino que recaiga en aquellos beneficios adicionales que recibe el trabajador y darle mejores usos en beneficio directo de este, como es el caso de la CTS que en la mayoría de los casos, no son utilizados para los fines de los que fueron creados”, menciona la iniciativa de ley 8565/2024-CR.
¿Qué implicaciones trae consigo?, ¿es factible realizar esta transferencia? Gestión converso con especialistas para aclarar las dudas sobre este proyecto de ley.
LEA TAMBIÉN: Alza del sueldo mínimo: los montos que proponen desde Congreso y sus otros impactos
Naturaleza de los fondos de pensiones
En el documento se menciona que este 10% de la CTS sea trasladado al fondo de la AFP y ONP, por lo que no se estaría tomando en consideración la diferencia entre ambos.
“La ONP y AFP no tienen el mismo sistema de captación de fondos. Si bien la AFP y ONP se nutren de los aportes previsionales de cada trabajador, la disponibilidad o saber cuánto tengo, no es la misma. Mientras la AFP es una cuenta individual de capitalización, la ONP es una bolsa común”, explica el abogado laboralista, Juan Valera.
Es decir, en el caso de la ONP, lo que el trabajador paga se le otorga al pensionista de ahora y lo que el afiliado en 30 años deposite, se le depositará al aportante de ahora.
“Entonces, si se va a retener el 10% de la CTS, más el 13% de la remuneración para la ONP, que ya se hace, eso fondearía el pago del pensionista de ahora. Sin embargo, eso no asegura de que el afiliado de ahora tenga una mejor disposición de fondos pensionarios en el futuro”, advierte.
Juan Valera, abogado laboralista, sostiene que no se está tomando en consideración la naturaleza de la CTS y los fondos AFP y ONP, por lo que estas medidas están desviando el objetivo real que se tiene previsto para este monto de dinero.
Por su parte, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, explica que el objetivo de esta propuesta es encontrar alternativas para mejorar el ahorro previsional, puesto que la capacidad de generación de ahorros es muy baja. Sin embargo, esta medida no tendría un gran impacto en el contexto actual.
“Del universo de casi 18 millones de personas que trabajan formalmente, menos de 5,600,000 tienen CTS. Si vemos el mes de junio de este año, el monto de la CTS son S/ 9,600 millones, pero en el mismo mes del 2020, con pandemia, era de S/ 21,500 millones. Hay una caída importante del monto de CTS. En promedio, la cobertura en el fondo que tienen las personas en CTS, apenas supera una remuneración”, resalta el experto,
Por lo que, una transferencia del 10% no impactaría, económicamente, a los pensionistas a futuro; sin embargo, sí habría un impacto en los afiliados de ahora.
“Afectaría de manera negativa porque aumenta el riesgo de corto plazo. En un momento de desempleo, el trabajador se quedará con una menor cantidad de recursos disponibles para financiar su traslado a otro empleo y al momento de que se jubile, que será dentro de varios años, recién será compensado, pero quizá en el camino haya una falta de liquidez”, agrega.
Es importante mencionar que, anteriormente, se dieron normas que impactan en los fondos previsionales: el retiro del 100% de la CTS hasta fin de año, la disposición de hasta 4 UIT de la AFP y la propuesta para retirar hasta 4 UIT de la ONP. Entonces, ¿qué certeza hay de que próximamente no se habilite un retiro del fondo de pensión?, y con ello, se retire también el aporte que se separó de la CTS.
LEA TAMBIÉN: Retiro de hasta 4 UIT de la ONP: el impacto de una nueva propuesta legislativa
Impacto en el empleador y los trabajadores
Al transferir el 10% de la CTS a un fondo de pensiones, habría un impacto negativo para el trabajador en cuanto a las ganancias; puesto que una cuenta de CTS genera más rentabilidad comparado con lo que una cuenta de AFP podría generar.
“Los usuarios escogen si abren una cuenta CTS en una caja o un banco, analizando la tasa que ofrecen estas entidades; mientras que en el Fondo 2 de la AFP, los intereses serán mucho menores. Ahí un trabajador termina perdiendo rentabilidad en el tiempo”, comenta Valera.
Por otro lado, también habría un impacto negativo para el empleador, en el caso de que no transfiera este 10% de la CTS al fondo de pensiones:
“Tenemos que la tipificación de la apropiación ilícita común respecto a los aportes previsionales. Si el empleador hace la transferencia del 100% de la CTS al trabajador, y la AFP pide su 10% de la CTS, se iniciarían procesos de ejecución contra el empleador con respecto a esos aportes, o también generar sanciones penales contra el empleador que hizo la retención, pero no realizó el aporte. La sanción penal va desde los 2 a 4 años”, explica el abogado laboralista.
Finalmente, ambos expertos consideran que, para aprobarse este proyecto de ley, deben revisarse los conceptos de ambos fondos de pensiones y cómo va a afectar esta medida al trabajador, empleador y a la empresa.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.