Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos vienen agitando los mercados financieros, y el mundo de los fondos cotizados (ETF) no ha sido ajeno a este evento. Incluso, existe un producto en particular que se beneficia del regreso del magnate Donald Trump a la Casa Blanca.
Se trata un ETF, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), vinculado al fenómeno denominado nearshoring.
LEA TAMBIÉN: Facilitarán la apertura de cuentas de extranjeros, ¿por qué es crucial?
“El nearshoring es una dinámica macroeconómica que se ha venido dando entre los últimos cinco a diez años. Y básicamente tiene que ver con una relocalización de cadenas productivas, típicamente desde Asia, de China, hacia Norteamérica”, explicó Alejandro Garza, CIO y portafolio manager de Aztlan Equity Management, empresa que gestiona el referido ETF.
Garza explicó que el nearshoring detonó por la crisis de las cadenas productivas y de logística que se generó durante la pandemia del coronavirus.
“Las cadenas productivas se vieron bajo una gran disrupción en el momento de los cierres de las economías globales. Eso puso de manifiesto todos los riesgos y generó un incentivo para traerlas (a esas cadenas) a Norteamérica (de nuevo)”, refirió el CIO.
Política comercial
Sin embargo, otro factor que apuntaló el nearshoring fue la política comercial de Estados Unidos, según Garza.
“Trump y su política proteccionista, de traer las manufacturas de regreso a EE.UU., está induciendo a que todas estas industrias se relocalicen en la región de Norteamérica y nosotros con nuestro ETF hemos diseñado una estrategia que se beneficia a través de invertir en las empresas que están directamente involucradas con este fenómeno”, sostuvo el gestor.
“Estábamos felices con el resultado (de las elecciones estadounidenses), no por un tema político, pero sí como inversores globales vemos que (Trump) va a seguir impulsando el regreso de las cadenas productivas a EE.UU., y de forma aledaña México y Canadá también se benefician”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Minsur: ¿Por qué esperar dividendos pese a menores ventas de cobre?
El ETF de nearshoring de Aztlan invierte en empresas como Matson Inc (logística), CH Robinson Worldwide Inc y Landstar System Inc (estas tres son logísticas), según el portal oficial de Aztlan Equity Management.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Por qué baja el dólar en Perú tras amenaza de aranceles de EE.UU. a China?
- Dólar cae en noviembre, ¿cómo cerraría el año, con Trump y gratificaciones?
- Morosidad empieza a bajar tras pico de 20 años, ¿bancos son más selectivos?