El tipo de cambio cerró la jornada del jueves en S/ 3.97, un avance de 2.7% frente a su nivel de inicios de mes (S/ 3.869) y cerca de su nivel del cierre del 2021 (S/ 3.991), según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En este periodo de apreciación del sol, ¿qué deben considerar los pequeños negocios importadores?
Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, asegura que se debe considerar hacer un seguimiento de los precios (de los bienes importados) por el factor de reposición. Es decir, evaluando qué tanto más les va a costar reponer los productos que recientemente han sido objeto de comercio o a qué costo se volverán a comprar.
“Por ejemplo, si se importa a S/ 3.90 para venderlo luego a S/ 4, entonces se tiene una ganancia de S/ 0.10. No obstante, se tiene que volver a importar el producto para seguir comerciando. Siendo ese el caso, si ahora el tipo de cambio es mayor y se ubica en S/ 4, ya no hay utilidades de la anterior venta. El riesgo que se puede correr es que la empresa se desfinancie y tenga problemas para reponer el stock o pagar a sus proveedores”, señaló.
Traslado de costos
Según Walter Eyzaguirre, consultor financiero, considerar un traslado de costos a precios es una estrategia para afrontar el aumento del dólar, aunque para ello debe haber una previa revisión sobre qué tan sensible es la demanda a un aumento en su producto.
“En el segmento de microempresas es más complejo aumentar precios por la alta competencia. Sin embargo, hay algunos que sí tienen mayor margen pues sus clientes son más sensibles a la calidad que a su precio. Es clave conocer al cliente, y saber qué tanta demanda se podría perder de trasladar los costos”, indicó.
Por otro lado, señaló que se debe tratar de buscar insumos o productos sustitutos más locales para poder aligerar el golpe del aumento del dólar.
“(Es recomendable) diversificarse o tener otra unidad de negocio adicional que se produzca de manera nacional para reducir el impacto desde el exterior. Se debe, sobre todo ahora, tener una menor dependencia del exterior en caso de pequeños de negocios que son más flexibles en core de negocio”, indicó.
Financiación a corto plazo
Eyzaguirre señaló que sería aconsejable tener una estrategia de fondeo de dólares pero a corto plazo, pues aún no se tiene certidumbre sobre la trayectoria del dólar.
“Si siempre se compran dólares, esto debe ser de forma escalonada, quizá mes a mes o cada dos, pues el tipo de cambio podría sorprender incluso a la baja en algunos días. Esta táctica ayuda para poder a que se protejan de la volatilidad”, anotó.
Precios en dólares
Nicolás Mendoza del Solar, gerente general de la fintech rebajatuscuentas, indicó que, en caso de ser un pequeño negocio con costos en dólares, se podría tratar de estar “calzados en monedas” o hacer que los precios de venta sean en dólares como táctica conservadora.
“Si se tienen los costos en dólares, entonces se debería, de ser posible, vender en dólares, aunque podría haber ciertos sacrificios como una menor demanda, pues el público peruano está acostumbrado a ver ciertos bienes en esa divisa como los dólares. En las industrias donde se puede adaptar esto es algo que se recomienda sobre todo ahora. Existen coberturas como forwards, pero esto va para empresas de mayor tamaño”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Cobertura cambiaria, una apuesta a la que han acudido 250 empresas y otras más se alistan a ello
Reducir pedidos
El ejecutivo señaló que, en la medida de lo posible, sería recomendable realizar las actividades con el inventario disponible y no realizar compras y en el caso de hacerlas que estas sean más pequeñas de lo habitual.
“Es posible que luego de la etapa de tasas altas (de la Reserva Federal) el dólar empiece a bajar, por lo que la gestión de compras tendría que ser más moderada. Hoy es no es momento para tener mucho en el almacén”, indicó.