Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

y tiempo se puede convertir en un objetivo alcanzable si se llevan los siguientes consejos a la práctica, que a largo plazo mejoran la calidad de vida.

Para determinar el objetivo de ahorrar económicamente, el Instituto Aviva ha publicado un documento donde se puede consultar la cantidad económica que se puede ahorrar en función del salario. Esta operación se puede complementar con gestos cotidianos como:

Controlar el consumo de energía dejando de lado el modo «stand by» y apagando por completo el mayor número de electrodomésticos posibles.

Robotizar la casa instalando sistemas para controlar la iluminación, las alarmas de seguridad o el termostato. Diversas empresas como LonMark España, son especialistas en domótica.

Programar bien la lavadora intentando ponerla cuando exista la ropa suficiente, bajando la temperatura y separando la ropa blanca y de color. Con ello se ahorra energía, detergente y agua.

Comprar a granel los productos frescos en vez de recurrir a las ofertas del 2×1, 3×2 o aquellas que ofrecen el segundo producto a mitad de precio, ya que sólo son útiles para productos no perecederos. Con esta táctica se puede ahorrar una media de 60 euros al trimestre.

Café "made in" casa, como explicamos en otro artículo, una de las mejores maneras de ahorrar al año en torno 450 – 500 euros, es llevarte desde casa el café en vez de comprarlo en la máquina dispensadora del trabajo o la cafetería.

Para optimizar el ritmo de tu vida cotidiana y obtener más tiempo libre y de ocio, existen diversas formas: Adelantar el reloj unos minutos: ayuda a ser puntual y esos 5 ó 10 minutos extras pueden ser determinantes entre una buena y mala decisión.

Realizar llamadas en vez de Whatsapp llamar es más eficaz cuando se necesita una respuesta rápida. De esta manera, se evita que los mensajes no se reciban o sean ignorados.

Verifica tus rutas habituales con el objetivo de encontrar la más corta.

Pedir "online" en aquellos establecimientos que permitan, antes de llegar, hacer el pedido de forma telemática. De esta forma no tendrás que esperar colas.Huye de la improductividad: retomando la tarea o actividad cuando encuentres la inspiración.

Apagar el móvil cuando sea necesario con el objetivo de desconectar.

Delegar actividades en el ámbito profesional y familiar.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial :

TAGS RELACIONADOS