El 19 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Según el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH), existe un desfavorable panorama de desarrollo para las mujeres del Perú, quienes mantienen una brecha de género del 10.8% y un índice desarrollo social categorizado “muy bajo” con un puntaje de 40.2 puntos. ¿Cuál es el panorama en otros países de la región?
A nivel regional, los IDS más altos en mujeres los registran Argentina con 59.8 puntos, seguido de Brasil con 58.8 puntos y Colombia con 55.7 puntos.
El IDSMH realiza una medición sobre el desarrollo social de la mujer y el hombre evaluando las ocho economías más importantes de América Latina: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador y clasificándolas según las dimensiones Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades.
LEA TAMBIÉN: Recesión económica: el impacto en el bolsillo de los peruanos y en las empresas
Al enfocarse solo en la dimensión Oportunidades, las mujeres peruanas se ubican al final de la cola con 20 puntos, por debajo de Ecuador y Chile. en tanto, las mujeres de Colombia y Argentina alcanzan los índices más altos de oportunidades con 48,8 y 47,7 puntos respectivamente.
A diferencia de las mujeres, los hombres de Colombia, Argentina y México alcanzan los índices más altos de oportunidades en la región, mientras que los hombres de Chile y Perú tienen los índices más bajos de oportunidades de la región, siendo estos menores a 33 puntos.
A nivel país, las mujeres peruanas en todas las regiones registran puntajes de oportunidad por debajo de los 31 puntos, considerado un nivel extremo bajo, y la mayor brecha de género se encuentra en la región Piura con -15.5 puntos. Sin embargo, al notar la dimensión Educación, las peruanas se ubican en un nivel alto sobre la tabla, con 77.8 puntos y dejando atrás a México y Ecuador.
Asimismo, el estudio demuestra que las mujeres de Tacna alcanzan un índice muy alto en esta dimensión, con 90 puntos y 16 regiones más mantienen puntajes mayores a 75 puntos.
“En este día internacional de la mujer emprendedora, es crucial reflexionar sobre la realidad que enfrentan las mujeres emprendedoras en el Perú. El estudio revela una brecha de género del 10.8%, subrayando la necesidad de abordar las limitaciones en las oportunidades que enfrentan las mujeres peruanas. Estos resultados son un llamado a la acción para implementar políticas y medidas que promuevan la equidad y el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito empresarial. Reconocemos y celebramos el esfuerzo y la determinación de las mujeres emprendedoras que, a pesar de estas barreras, contribuyen significativamente al desarrollo del país”, comentó Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum PUCP.
LEA TAMBIÉN: Coaching a ejecutivos: cuáles son los que más demandan
Dueñas de su propio destino
Marcela Garcés, directora de Feria Empoderadas y Emprendedoras comentó a Gestión que para muchas peruanas el emprendimiento representa la posibilidad de ser dueñas de su propio destino y escapar de la dependencia laboral tradicional.
“Según cifras del Ministerio de la Producción (brindadas en el último día del emprendedor 2023), en el Perú existen más de 102 mil emprendedores formales, la mayoría vinculados a actividades de comercio y servicios, que en conjunto generan 340 mil empleos directos. Casi la mitad de ellos (49%) se concentran en Lima y Callao”, precisó.
“La moda, la belleza, la decoración y la comida son industrias creativas que permiten a las mujeres expresar su individualidad y visión del mundo”, dijo Garcés.
Claves para emprender
1. Definir el público objetivo: Antes de poner en marcha un negocio, es importante que identifique el público a quienes va a ir dirigido su producto o servicio y realices una investigación de mercado. Esto le ayudará a conocer mejor a su público y satisfacer sus necesidades con éxito. Cabe mencionar que su investigación de mercado también debe incluir un estudio de la competencia y clientes potenciales para que pueda tomar mejores decisiones.
2.Diseña un plan de negocios: Un sólido plan de negocios le permitirá marcar la ruta que debe seguir en el corto, mediano y largo plazo. De esta manera podrá llevar a cabo acciones basadas en objetivos y podrá identificar oportunidades en el camino.
3.Cuide su flujo de caja: Muchos negocios fracasan durante los primeros años debido a problemas financieros. Por esa razón, es importante que cuide su flujo de caja y se asegure de generar los ingresos suficientes para cubrir sus gastos fijos y generar ganancias que le permitan crecer.
4.Capacítese constantemente: Para administrar un negocio con éxito es importante que como emprendedor busque capacitarse y aprender más sobre gestión empresarial, marketing o ventas. De esta manera, estará mucho más preparado para tomar decisiones que impulsen el crecimiento de su negocio.
Mujeres en startups
Laboratoria inició en 2014 con tres cofundadores, Mariana Costa Checa, Herman Marín y Rodulfo Prieto. Desde el principio, fue Mariana Costa quien lideró la organización como CEO, siendo de las pocas mujeres líderes de startups en América Latina.
Costa Checha convirtió a la organización en un referente de emprendimiento social, inspirando a decenas de emprendedores y emprendedoras en América Latina. “La organización ha logrado ser un ejemplo de cómo se hace trabajo de impacto social, siendo reconocida por figuras globales como el Presidente Barack Obama y organizaciones de alto prestigio como el MIT”.
Hoy, Laboratoria es liderada por Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de la organización, encargada de seguir ampliando su impacto en el mercado local e internacional.
Datos
Los días 21, 22 y 23 de diciembre se realizará la segunda edición de la Feria Empoderadas y Emprendedoras en la emblemática y elegante Casa Prado de Miraflores. La feria se encuentra en una etapa de convocatoria de marcas y alianzas corporativas, mediante sus redes sociales @eme.feriamujer y espera congregar a más de 90 emprendimientos hechos por y para mujeres
Según cifras brindadas por la Universidad Norbert Wiener, al menos el 25% de emprendimientos fracasan en el primer año y el 50% no pasan de los cuatro años.