La cuenta DNI, producto digital de ahorros en soles administrados por el Banco de la Nación cuyo número corresponde al Documento Nacional de Identidad del titular, recibió algunos ajustes recientemente mediante un decreto supremo del Gobierno.
Así, se dispone que las entidades públicas pueden utilizan la Cuenta DNI no solo para el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para el titular, sino también para la devolución de tributos administrados por SUNAT y otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.
La mencionada devolución por este medio se hará a las personas naturales que no comunicaron un Código de Cuenta Interbancario o cuyo plazo de vigencia de su comunicación venció. Si el sujeto no tiene cuenta DNI, Sunat lo requiere al BN la apertura de oficio de la cuenta; en caso ya la tenga, el BN lo informa a Sunat.
LEA TAMBIÉN Congreso dispone que BN financie a peruanos que viven en el extranjero, ¿es factible?
¿En qué consiste la devolución de tributos administrados por SUNAT?
Se refiere al proceso mediante el cual la SUNAT reembolsa al contribuyente el dinero que pagó en exceso, de manera indebida, o que tiene derecho a recuperar por beneficios tributarios establecidos en la ley.
Luego de verificar el tipo de devolución, el usuario llena la documentación requerida que incluye además la información de la cuenta bancaria, es decir el CCI de la entidad en la cual desea recibir su dinero. Cuenta que ahora también podrá ser la generada por el BN.
Para Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN, esta iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) genera un gran beneficio, si se toma en cuenta la amplia red de agencias que tiene el BN en diversas localidades del país, lo que facilitará la recepción y disposición de este dinero.
“Los riesgos que identifico en estas modificaciones son los que puede tener cualquier entidad financiera, vinculados a protección y manejo de datos de los clientes, control para que no se presenten robos de información ni problemas con la identificación del usuario”, comentó.
Además, enfatizó las capacidades otorgadas a las cuentas DNI durante el año como su acceso a la interoperabilidad que les permite articularse con otros aplicativos bancarios y billeteras digitales.
Y, hace poco, se realizaron cambios normativos en el marco del otorgamiento de créditos y remesas para peruanos en el exterior, que en conjunto resulta fundamental para promover mayor inclusión financiera, señaló.
LEA TAMBIÉN Mypes se la juegan y toman más deuda por campaña navideña, ¿a qué costo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.