Hace un mes específicamente, desde la Comisión de Economía se aprobó -por unanimidad- el dictamen que busca fortalecer a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a fin de promover la competencia en el sistema financiero.
En concreto esta propuesta legislativa -que aún no ha sido incluida para su debate en el Pleno- plantea ampliar las operaciones que puedan realizar las cajas municipales como la emisión de tarjetas de crédito, principalmente para mypes.
LEA TAMBIÉN Cajas municipales a punto de emitir tarjetas de crédito para bajar tasas
De darse luz verde a este dictamen ante el Pleno, ya no necesitarán autorización previa de la SBS aquellas cajas con tres años de antigüedad y con activos superiores a los 75,000 UIT que equivale a S/ 345 millones.
Nueve de las 11 cajas municipales que operan en el mercado cumplen ambas condiciones y competerían con 10 bancos, dos financieras y una caja rural que ya ofrecen tarjetas de crédito.
Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), explicó a Gestión que de darse luz verde a este dictamen en el Pleno del Congreso -a partir del segundo semestre del año- cuatro cajas municipales ya están listas para empezar a emitir sus tarjetas de crédito.
Estas son Caja Cusco, Caja Arequipa, Caja Huancayo y Caja Piura.
“Progresivamente -una vez aprobado por el Congreso el dictamen de la Comisión de Economía- se van a ir sumando otras cajas”, detalló.
En ese sentido, estimó que va a pasar una situación similar a la que ocurrió -hace diez años- cuando empezaron a emitir tarjetas de débito. Ya que al inicio fueron seis las cajas municipales que empezaron a dar este producto y desde entonces se fue jalando a todo el sistema.
“En dos o tres años todas las cajas municipales podrán emitir tarjetas de crédito y cuentas corriente”, proyectó. “En el caso de Caja Huancayo -por ejemplo- este año estará ofreciendo su tarjeta de crédito, una vez tengamos la luz verde del Congreso”, precisó el también director de esta caja.
-Efectos-
El principal efecto que generará la presencia de las cajas municipales es que bajen las tasa de interés de las tarjetas de crédito (TCEA) al existir una mayor competencia y más opciones a elegir. En ese sentido, Solís estimó que ofrecerán tasas que oscilen entre 30% y 42% anual.
“Habrá mucho más oferta y condiciones más beneficiosas en cuanto a tasas de interés. Estamos proyectando que nuestras tarjetas podrían estar oscilando en intereses entre 30% y 42% anual. Actualmente las tasas de interés anual de las tarjetas de crédito (TCEA) están entre 60% y120% aproximadamente”, acotó.
Según datos de la SBS -cabe precisar- las tasas de costo efectivo anual (TCEA) máximas del financiamiento en cuotas con tarjetas van de 86% a 141%, mientras que para la modalidad revolvente están en un rango de 83% a 129%. (Ver cuadro)
En una primera etapa, las tarjetas de crédito que otorgarán las cajas municipales -agregó Solís- serán dirigidas para los emprendedores y mypes que son sus principales clientes. Posteriormente la oferta se va ir abriendo a -por ejemplo- los que tengan su CTS o AFP en cajas municipales.
“Las cajas en conjunto, tenemos como potencial a más dos millones de clientes para crédito, principalmente mypes. Estamos pensando en nuestros clientes a fin de que tengan acceso a una oferta variada de productos, que es importante. A estos clientes se les asignará una línea de crédito. Pensamos no solo otorgar tarjetas de crédito de consumo sino también para que sea usado como capital de trabajo. (Nuestras tarjetas) Serán mucho más atractivas en comparación a lo que ya existe en el mercado”, subrayó.
-VIDEO RECOMENDADO-