El atractivo de los fondos mutuos como alternativa de inversión se mantuvo en los primeros tres meses del año.
Al cierre de marzo del 2021, el patrimonio administrado por los fondos mutuos alcanzó los US$ 13,375 millones, según estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Dicho monto representa un crecimiento de 5.4% respecto a diciembre del 2020 y de 32.3%comparado con marzo del año pasado.
Asimismo, el número de inversionistas en estos instrumentos sumó 441,110 a marzo del 2021, anotando un incremento de 0.91% en el trimestre y de 3.2% en términos anualizados.
Las bajas tasa de interés, cercanas a cero a nivel global, están llevando a personas y empresas a entrar en fondos mutuos en busca de mejores rendimientos, señaló José de la Colina, gerente general de Scotia Fondos SAFM. “Ha habido mucha plata migrando del sistema financiero a los fondos mutuos”, indicó.
El crecimiento que vienen mostrando los fondos mutuos también tiene que ver con la mayor liquidez que registran algunas personas, tanto por la disminución de sus gastos durante la pandemia, como por los retiros de fondos de las AFP, apuntó De la Colina.
A la fecha, el 97% de los partícipes de fondos mutuos son personas y el 3% empresas, según la data de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú.
Preferencias
Refirió que las empresas están invirtiendo montos elevados, sobre todo en fondos mutuos de muy corto y corto plazo. “Son productos más conservadores para el manejo de las tesorerías”, apuntó.
En un contexto de incertidumbre electoral y de lenta recuperación de la economía local, las personas están entrando más a fondos mutuos que invierten en el extranjero, observó De la Colina.
“Estamos viendo cada vez más clientes buscando productos internacionales, que les puedan ayudar a diversificar y reducir la exposición al riesgo local”, refirió.
En eso está ayudando la asesoría que se da a los clientes para que no tengan “todos sus huevos en la misma canasta”, dijo el ejecutivo.
Y es que las personas ya tienen sus trabajos y propiedades en Perú, por lo tanto se les recomienda que su patrimonio líquido lo inviertan fuera del país. Esta diversificación permite que lo que pase en el Perú no termine afectando dicho patrimonio, explicó.
Oferta por moneda
En ese sentido, la oferta de fondos mutuos que invierten en dólares ha venido creciendo. A marzo del 2021, de los 163 fondos mutuos operativos en el mercado, el 78% (126) era en dólares.
En abril, en medio de una gran volatilidad, el billete verde alcanzó niveles máximos históricos. La diversificación de las inversiones no debe ser solamente en términos geográficos, sino también por tipo de activo y moneda. El dólar permite una oferta de inversión global casi infinita, dijo De la Colina. “Sí creo que la oferta (de fondos mutuos en dólares) seguirá ampliándose”, estimó.
Scotia Fondos ahora ofrece a sus clientes una solución de inversión que consiste en un mix de productos de acuerdo a su perfil de riesgo evaluado previamente.
Con la asesoría, más partícipes están optando por invertir en más de un fondo, refirió De la Colina. También se busca que los inversionistas migren hacia fondo con plazos que más les convengan, dijo.
Consideró que los fondos mutuos que invierten en acciones de mercado emergentes son atractivos para este año. Aunque no se trata de apostar el 100% del dinero a esos productos, acotó.
Pese a los riesgos económicos y políticos, De la Colina espera que los fondos mutuos sigan creciendo en lo que queda del año.
Lanzan primer fondo mutuo de igualdad de género
Los fondos mutuos temáticos vinculados a impactos de sostenibilidad empiezan a tener presencia en el país.
Scotia Fondos lanzó hace unos días el primer fondo de igualdad de género, que permitirá a sus clientes no solo obtener rentabilidades atractivas, sino también generar un impacto en la sociedad. Su gerente general, José de la Colina, explicó que se trata de un fondo de fondos que invierte en acciones de empresas que cumplen con ciertos criterios para impulsar la igualdad de género. Por ejemplo, considera el número de mujeres en el directorio, la política de nominaciones, el porcentaje de ejecutivas sénior y junior y la igualdad de la remuneración con la de los varones. Ese será el impacto global. Pero a nivel local, el 15% de la comisión de administración del fondo se donará a un programa de Care Perú para ayudar a niñas que terminen el colegio con oportunidades para la vida, dijo De la Colina.
Scotia Fondos estima que la oferta de los fondos mutuos vinculados a impactos medioambiental, sociales y de buen gobierno corporativo crecerá en el país.