¿Qué pasa si me quiero retirar de la AFP? Si has tomado la decisión de desafiliarte de la al Sistema Privado de Pensiones (SPP), aquí te explicamos cuáles son los requisitos y todo lo que tienes que tener en cuenta antes de hacer el trámite.
MÁS INFORMACIÓN | Retiro AFP: desde cuándo podrá solicitarse el acceso al fondo de pensiones
¿Qué es la libre desafiliación? Se trata de un trámite que hace un trabajador que tiene AFP para regresar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Por lo que es indispensable que el empleado haya estado en la ONP o IPSS.
Se trata de una importante decisión porque estamos hablando de la pensión de jubilación. A continuación los aspectos más importantes que debes saber sobre la desafiliación, la cual se debe hacer a través de manera personal en la sedes de las AFP autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
MÁS INFORMACIÓN: El daño asestado al Sistema Privado de Pensiones
¿A QUIÉNES LES CONVIENE DESAFILIARSE?
Le convienen pasarse a la ONP a los afiliados cuya pensión en el SNP sea mayor a la que recibirían en las AFP.
¿QUIÉNES NO PUEDEN DESAFILIARSE?
No podrán desafiliarse:
- Las personas que tengan la condición de pensionistas
- Afiliados que cumplan con los requisitos para solicitar la garantía estatal de Pensión Mínima de las AFP o de Pensión de Jubilación Adelantada 19990, establecida en la Ley N° 27617.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA LIBRE DESALIFIACIÓN DEL SPP?
El requisito indispensable es haber sido aportante al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de haberte afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). A continuación, los requisitos que indica la SBS:
- Haber ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995.
- Al momento de presentar tu solicitud de Desafiliación debes cumplir con los años de aportación para tener una Pensión de Jubilación en el SNP (haber cumplido con 20 años de aportaciones entre el SNP y el SPP).
- No haber contado con toda la información requerida al momento de afiliarte al SPP y contar con los requisitos para tener una pensión en el SNP a la fecha de presentación de la solicitud de Desafiliación.
Si me desafilio, ¿ya tengo derecho a pensión en el SNP?
No, para ello debes contar con los requisitos de edad y años de aporte que establece el sistema por lo que se requiere otro pronunciamiento de la ONP. Estos son los requisitos de edad:
- 65 años de edad para hombre y mujer y 20 años de aportes al SNP.
- Hombres, 55 años de edad y 30 años de aportación al SNP.
- Mujeres, 50 años de edad y 25 años de aportación al SNP.
¿DÓNDE PUEDO PRESENTAR MI SOLICITUD DE DESAFILIACIÓN?
La solicitud de desafiliación debe ser presentada ante la AFP en que te encuentras afiliado. Si deseas contactar a tu AFP, ingresa AQUÍ.
¿QUÉ DOCUMENTOS SOLICITAN?
En términos generales, el afiliado al SPP debe adjuntar a la solicitud de desafiliación los siguientes documentos que sustentan el cumplimiento de los requisitos para la desafiliación, de acuerdo con información de AFP Prima.
- Documento de Identidad vigente.
- Certificado(s) o declaración jurada de trabajo firmadas y selladas por los empleadores con direcciones actualizadas de ubicación de libros de planillas.
- Si se tratase de Asegurado Facultativo, copia simple legible de la resolución. Si es que esta no hubiera sido expedida por la ONP, presentar comprobantes de pago como tal.
- Copia de recibo de agua o luz del domicilio donde reside el solicitante.
- Liquidación de beneficios sociales firmada y sellada del empleador.
- Certificados de retención de 5ta. categoría.
- Boletas de pago con firma y/o sello del empleador, cada boleta representa un mes de aporte.
SI ME DESAFILIO A LA AFP, ¿PUEDO REGRESAR DESPUÉS?
No se puede, debido a que la decisión es irreversible. La AFP transferirá directamente a la ONP el saldo correspondiente de la CIC del afiliado y los recursos del Bono de Reconocimiento, a un fondo común y solidario (SNP).