Los peruanos cuentan con diversas opciones de ahorro e inversión, en las que hay ventajas y riesgos, es bueno tener en cuenta antes de decidir por cuál optar. Asimismo, es importante el perfil de riesgo de la persona, indicaron especialistas.
En el caso de las opciones de ahorro, destaca la posibilidad de realizar un depósitos a plazo. En este momento ofrecen atractivas tasas de interés de entre 8% a 9%, en entidades como bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y financieras.
Un riesgo para esta opción de ahorro está en que la entidad financiera quiebre. Pero para atenuar ello, todas las entidades financieras registradas en la SBS cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que actualmente asciende a S/ 125,714.
Entonces, si se quiere tener una extrema cautela, el economista Edmundo Lizarzaburu, profesor de la Universidad Esan, refiere que una recomendación en caso de tener ahorros superiores al monto máximo de cobertura del FSD es hacer depósitos en distintas entidades financieras, para así no superar el monto de referencia.
“La diversificación de mis ahorros puede ser en bancos, financieras o cajas, en las que paguen más intereses”, anotó Lizarzaburu.
LEA TAMBIÉN: Qué es una inversión ‘defensiva’ y por qué es la estrategia recomendada para este 2023
Por su parte Sebastián Documet, Gerente General de Renta4 SAB Perú, subraya que una opción de inversión en renta variable tiene la ventaja de poder ofrecer en el mediano plazo una rentabilidad mayor a un depósito a plazo. “La renta variable en el mediano plazo ofrece un retorno de 10%; es mayor a un depósito a plazo”, subrayó.
Pero también debe tenerse en cuenta que una opción de inversión en renta variable atraviesa periodos de volatilidad, con caídas y ganancias, por lo que el inversionista debe estar preparado para afrontar esos escenarios.
Entonces, recomienda hacerse dos preguntas: ¿cuánto dinero podría perder sin que ponga en riesgo mi situación financiera? ¿qué cantidad podría bajar la valoración de la inversión sin que me quite el sueño?
“Lo importante es que uno se sienta cómodo con las inversiones que va haciendo, no es para que te la pases sufriendo. Si es para ti algo muy fuerte, no malogres tu vida con una experiencia estresante”, remarcó Documet durante su presentación en el webinar ‘Invertir para un futuro mejor: de ahorrista a inversionista’, organizado por la Bolsa de Valores de Lima.
Documet precisa que otra diferencia de los instrumentos de inversión respecto a un depósito a plazo es que ofrecen liquidez; es decir, puedes retirar el fondo en cualquier momento.
En un depósito a plazo se tiene que cumplir con el periodo pactado para obtener la rentabilidad ofrecida. Si se retira antes, la tasa de interés será mínima (similar a la que se paga en una cuenta de ahorro simple).
LEA TAMBIÉN: ChatGPT: ¿se puede invertir desde Perú en esta nueva tecnología?
Para alguien que recién empezará a invertir, el especialista recomienda iniciar con el 20% de sus fondos excedentes, y luego, a medida que tome experiencia, este nivel se podría ir incrementando.
“Para diversificar el riesgo, se podría empezar con acciones internacionales. Por ejemplo, el Nasdaq 100 viene subiendo 15% en lo que va del año”, subrayó Documet.
Otro punto a tener en cuenta es el costo en las actividades con renta variable. “En nuestro caso tenemos una comisión de 0.65% por operación”, anotó Documet.