La gratificación es una oportunidad para poder ahorrar (Foto: Getty Images)
La gratificación es una oportunidad para poder ahorrar (Foto: Getty Images)

El 15 de diciembre venció el plazo para que las empresas depositen el pago de la a sus trabajadores. Si ya la recibiste, ¿has pensando en cómo gastarla de manera responsable?

Si bien, ese dinero extra alegra y emociona, es importante que no lo gastes todo en regalos, ropa y una pomposa cena. Debes ordenarte, hacer tu lista, comparar precios y comprar lo que realmente necesites.

Recuerda que este beneficio social, se entrega a los trabajadores que están en planilla solo dos veces al año, por lo que es importante que veas tus prioridades y sepas cómo administrarlo.

¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN?

La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre. Su finalidad es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, regalos, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo. También puede servir como plan de contingencia, pagar deudas y tener un pequeño “colchón” de ahorro.

¿CÓMO PUEDO APROVECHAR MI GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?

A continuación, sigue estos 5 consejos del ABC del BCP para que puedas aprovechar mejor este dinero extra que entregan dos veces al año a los trabajadores que están en planilla.

5. Ordena tus finanzas

Aprovecha tu gratificación para ponerte al día en tus pagos y sentirás tranquilidad. Cancela aquellos vencidos o a punto de vencer. También puedes adelantar pagos, así te ahorras intereses futuros.

Tu gratificación te puede ayudar a pagar algunas deudas (Foto: iStock)
Tu gratificación te puede ayudar a pagar algunas deudas (Foto: iStock)

4. Distribuye bien

Puedes utilizar una parte de tu gratificación para alcanzar algún objetivo, como ayudar a completar la inicial de tu nuevo departamento, auto o iniciar una maestría.

3. “Guarda pan para mayo”

Tener un dinero guardado en caso ocurra alguna eventualidad nos ayudará a poder hacerle frente. Esto es lo que se conoce como “Fondo de emergencia”. Lo ideal es que equivalga a tres veces tu sueldo para que pueda servirte ante un posible momento complicado, como un accidente o la pérdida de tu empleo.

2. Sal de tu zona de confort

Atrévete a invertir en ese negocio propio que siempre tuviste en mente o en uno ya creado. También puedes hacer crecer tu dinero a través de productos financieros, como depósitos a plazos o fondos mutuos. Chequea tyba, una app donde puedes invertir en fondos mutuos desde S/ 20.

1. Compra a consciencia

Las tiendas suelen bajar los precios de sus productos y/o servicios en fechas clave como esta. No te dejes llevar por los descuentos y analiza qué es lo que realmente vale la pena adquirir. ¡Cuídate de los gastos hormiga!

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.