Driss Temsamani, american head of Digital for Treasury & Trade Solutions de Citi, aseguró que el avance en la política digital en Perú, empujada principalmente por el Banco Central de Reserva (BCRP), hará que nuestro país escale en el Índice de dinero digital en Latinoamérica. Pero, ¿qué acciones nos harán posicionarnos como una sociedad sin efectivo? Algunas pistas: el plan piloto de moneda digital y la interoperabilidad de pagos digitales.
De acuerdo con un estudio presentado por Citibank, Perú se ubica en la séptima posición en el Índice de dinero digital en Latinoamérica, destacando en el pilar de apoyo gubernamental y mercado e infraestructura de Tecnologías de la Información (TI).
Al respecto, Driss Temsamani resaltó el trabajo que viene realizando el Banco Central de Reserva del Perú para implementar “las reglas de juego” en la adopción de la moneda digital y lograr la bancarización de todos los peruanos.
“Hay muchos avances importantes e iniciativas que están coordinadas y cada una está teniendo un impacto en diferentes momentos y cuando llegue a culminar comenzarán a moverse en el Índice de adopción de dinero digital”, comentó, Temsamani a Gestión.
Asimismo, agregó que los avances en las regulación y adopción de pagos digitales en Perú moverán su posición en el Índice de dinero digital para el 2025, basados en los datos de este año. De hecho, recordó que en el pasado se vieron “países que se movieron del séptimo lugar al segundo lugar en un período de tres o cuatro años”.
LEA TAMBIÉN: La plataforma del BCRP que masificará los pagos digitales: los actores involucrados
Sin embargo, recalcó que dicho movimiento en el Índice no solo dependerá del apoyo gubernamental, sino que también de otros cuatro indicadores que son: infraestructura de TI, modernización del sistema financiero, soluciones y adopción de dinero digital. “Todo eso se junta para crear el índice final que comienza a mover ese país en el Índice y comienza a generar el impacto económico y social”, aseguró Driss Temsamani.
Entonces, ¿Qué falta para que el Perú sea una sociedad sin efectivo? Por lo pronto deberá mejorar su nivel de interoperabilidad para tener una mejor puntuación (0.50) en el Índice de dinero digital de Citi; sin embargo, la autoridad monetaria ya lo está trabajando.
Empezó la primera etapa de la fase 4 de interoperabilidad. El BCRP informó que creará una plataforma de pagos minoristas donde podrán interoperar entidades bancarias, billeteras digitales, fintech y emisoras de dinero electrónico. Como lo anticipó Temsamani: “Hay varias iniciativas en Perú que se están moviendo y cuando se crucen, comenzarán a integrarse (sistema de pagos unificados)”.
Y es que dicha plataforma totalmente interoperable es similar a la Interfaz de Pagos Unificadas (UPI), que opera en la India. De hecho, el BCRP colaboró con el Banco Central de ese país para dicha iniciativa de pago. Según medios internacionales, la infraestructura digital pública aspira exportar su modelo; el Perú ya está siendo su comprador.
LEA TAMBIÉN: Moneda digital del BCRP: qué se sabe de los límites y comisiones por transferencias
Las razones que llevarían al Perú a moverse en el Índice de Dinero Digital
Según el Índice de Dinero Digital, Perú destaca en el apoyo gubernamental (0.60) y esto se debe a las acciones del gobierno en su política de transformación digital que viene desarrollando desde la Presidencia del Consejo de Ministros, para que todos servicios públicos sean digitales. Además, el BCRP, viene desarrollando su plan piloto para dejar el efectivo con una nueva moneda digital, y así incluir a todos los peruanos en el sistema financiero.
Lo interesante de la propuesta es que se prevé que el “sol digital” permite transar a través del móvil sin la necesidad de tener Internet. Pero, ¿es posible? Royer Rojas, jefe de seguridad informática y Operaciones de Cencosud, aseguró que en China ya es una realidad. “En China no se requiere acceso a internet, basta con tener un chip con tecnología 5G y con eso se puede hacer la transferencia”, dijo a Diario Gestión.
Otro indicador que destaca Perú es el de infraestructura de TI (0.61), ¿por qué? Según un informe de Point Topic, Perú registró la segunda tasa de crecimiento más alta a nivel mundial en conexión a internet fijo con fibra óptica durante el cuarto trimestre de 2022. De hecho, Osiptel informó que hubo un aumento en el número de conexiones a internet por fibra óptica. Y es que, a junio de 2023, se registraron más de 1.5 millones de conexiones que usan esta tecnología.
LEA TAMBIÉN: Usuarios de fintech podrán interoperar con los de Yape y Plin, ¿desde cuándo?
LEA TAMBIÉN: Lo que se viene para los usuarios de banca móvil en 2024
Desafíos. La adopción del dinero digital sigue avanzando, pues en marzo de este año, el aumento de transferencia a través de billeteras digitales se incrementó en 113% comparado a su similar de 2023, destacando Yape como el canal de mayor crecimiento.
También, crecieron los riesgos en torno a la seguridad de las transacciones en teléfonos inteligentes, ya que ha aumentado las modalidades de estafas como el phishing para robar dinero.
De acuerdo a Víctor Simich, docente de la Maestría de Ciberseguridad de la Universidad Continental (UC), la mayoría de los ataques se están trasladando a los proveedores que brindan servicio a la banca. “Los ciberataques están comenzando a focalizarse porque la banca al ser más regulada, encuentra en los proveedores una madurez menor”, afirmó a Gestión.
Por otro lado, Royer Rojas, jefe de seguridad informática y Operaciones de Cencosud, la ventaja del efectivo es el anonimato, mientras que en las transacciones digitales eso no ocurre: hay un control de la privacidad de las personas. “Si desaparece el efectivo y solo se usa el dinero electrónico, los datos personales estarían registrados”, comentó.
Por ejemplo, en la India, donde los pagos digitales son masivos, hubo casos de robos masivos de datos: 800 millones de indios acabaron en Internet.
Respecto al estado que se encuentra Perú en su nivel de política digital, Driss Temsamani destacó que está en un intermedio entre emergente y transitorio, pues aun la economía informal sigue dominando. Además, el 90% de los peruanos sigue usando el efectivo; pero las transacciones o flujo de dinero a través de móviles sigue aumentando.
“Tenemos que buscar la formalidad que beneficie a todos los peruanos y una ciberseguridad para mejorar la confianza de los peruanos en las billeteras digitales”, aseguró Víctor Simich, docente de la Maestría de Ciberseguridad de la UC.
Datos:
- Milagro digital de la India. Según EFE, en la India hay 1,380 millones de números de identidad digital y más de 10,500 transacciones mensuales.
- En zonas donde el sistema bancario no está bien desarrollado, la población acepta mejor las billeteras digitales.
- En 2020, el banco central de Brasil implementó Pix (el sistema de pagos instantáneos o electrónicos) y está sustituyendo el efectivo y superando las transacciones con tarjeta de crédito. Su masificación se explica porque en el país hay más de un celular por persona.
- Suecia fue el primer país en introducir una moneda digital (e-krona). En los países nórdicos se paga ya de forma casi exclusivamente digital.
- Nigeria es la pionera en África con su moneda digita eNaira. En el continente africano el acceso al efectivo es limitado porque en muchos lugares no hay sucursales bancarias.
- La Unión Europea planea introducir el euro digital para 2026.
LEA TAMBIÉN: BCRP avanza en pruebas de moneda digital para impulsar pagos sin efectivo
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.