Si cuenta con excedentes de dinero y está analizando diversas opciones para invertir y rentabilizar esos recursos, los fondos mutuos se convierten en una interesante alternativa de inversión.
La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP), define este instrumento como los aportes que de forma voluntaria realizan las personas naturales y jurídicas, para que sean administrados e invertidos por las sociedades administradoras de fondos a fin de obtener una rentabilidad.
Según Fernando Osorio, secretario general de la FMP, actualmente existen 17 sociedades administradoras de fondos (SAF) y 234 fondos mutuos operativos que hasta agosto tenía a su cargo un patrimonio administrado de S/ 43,312 millones y un total de 392,934 partícipes, nombre que reciben los inversionistas en esta industria.
LEA TAMBIÉN “Cobra Achorada”, el fondo mutuo que ahora gana a los de bancos en inversionistas
Antes tomar la decisión de invertir en fondos mutuos, en la FMP le recomiendan seguir los siguientes pasos.
- Objetivo. Para empezar, debe identificar el objetivo que lo motiva a invertir. Con ello, podrá elegir entre diversos fondos y plazos que cumplan su objetivo de inversión. Para imprevistos, educación, salud, diversión, jubilación, etc.
- Plazo de inversión. Segundo, determine su horizonte de inversión. Corto, mediano, largo plazo. Sabiendo el tiempo en el que necesitará su dinero de regreso, podrá decidir por el tipo de fondo mutuo y también podrá lograr mayor rentabilidad.
- Moneda. Escoja la moneda en la que va a invertir: soles o dólares. En caso el inversionista tenga bajo nivel de tolerancia a las variaciones del tipo de cambio, la FMP recomienda invertir en la moneda local. Además, el consejo unánime es que, si los gastos e ingresos de una persona se encuentran en soles, se debe ahorrar en soles. En cambio, si una persona tiene parte de sus gastos en dólares, sería prudente que parte de sus ahorros estén en dólares también. Lo que no se recomienda es especular con el tipo de cambio.
- Perfil. Cuarto, defina su perfil de riesgo como inversionista. Saber si es conservador, moderado o arriesgado resultará clave para que opte por determinado tipo de fondos mutuos. Dependerá de su tolerancia al riesgo y a los posibles escenarios de ganancias que se quiera obtener.
- Supervisión. Tiene que identificar que la administradora de fondos sea una empresa autorizada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Con esa información analizada, podrá elegir el tipo de fondo mutuo que mejor le conviene como inversionista, pero también será necesario que compare las propuestas que existen en el mercado antes de decidirse. Adicionalmente, será necesario que analice las comisiones y los plazos mínimos de permanencia”, según Fernando Osorio.
Al respecto, es importante saber que, si bien los fondos mutuos le permiten entrar y salir de la inversión sin mayores trabas, éstos tienen plazos mínimos de permanencia y que incumplirlos puede generar el cobro de una penalidad. Por lo que es muy importante conocer todas las condiciones de la inversión, para evitar sorpresas.
En tanto, las comisiones de administración que cobran las administradoras de los fondos mutuos corresponden a una tasa porcentual anual aplicada sobre el patrimonio del fondo, por lo que su rentabilidad ya incluye esta comisión.
Finalmente, una vez definido el objetivo de inversión, el plazo y la tolerancia al riesgo, uno puede elegir entre los más de 234 fondos mutuos que existen en el mercado peruano y que se catalogan según el perfil de riesgo del inversionista. Al contratarlos lo ideal es no tener miedo, respetar los plazos y ajustar la elección del fondo con tus objetivos para obtener una rentabilidad esperada acorde a tu perfil de riesgo, puntualizó Osorio.
LEA TAMBIÉN Alternativas de inversión: las diferencias entre los activos tradicionales y alternativos