En los próximos meses se darán varias “movidas” empresariales en el mercado de valores local. Así, compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pasarían de unas manos a otras, anunciarían fusiones o adquisiciones, y recompra de sus acciones.
Según información de la BVL, hay, a la fecha, cuatro operaciones de oferta pública en proceso. En primer lugar, una oferta de compra de Metales y Aluminio Record.
LEA TAMBIÉN: Hay acciones castigadas con descuentos de hasta 20% en la bolsa de Lima
Asimismo, hay tres Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en curso, del Holding Bursátil Regional sobre Grupo BVL y Cavali, y de North Lima Power Grid Holding, subsidiaria de China Southern Power, sobre Pluz Energía Perú (ex Enel Distribución).
En las operaciones indicadas, la oferta de compra la realiza la compañía sobre sus propias acciones, mientras que las OPA implican un cambio de socio controlador.
Con este escenario, parecen avecinarse más operaciones como la OPA de Enel Generación Perú que tuvo lugar en mayo pasado. La empresa fue adquirida por Niágara Energy por US$ 1,357 millones, siendo la transacción más grande de este tipo registrada en los últimos años en nuestro país.
“Que sigan dándose operaciones como las de Enel Generación, depende de las perspectivas sobre Perú. En la medida que los inversionistas nos vean con buenas expectativas, este tipo de operaciones se van a seguir dando”, señaló Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, una de las principales entidades colocadoras de valores en la BVL.
El analista explicó que se podrían efectuar varios tipos de operaciones: adquisición de empresas, fusiones, o incluso levantamiento de capital para financiar proyectos.
“Todo depende básicamente de que el crecimiento esperado (de la economía peruana) sea bueno. En la medida que eso se dé, vendrán más operaciones de este tipo”, afirmó.
Importancia de las OPA
Ramos sostuvo que las OPA son relevantes para el mercado bursátil local en vista de su bajo nivel de volumen negociado.
“Operaciones como las OPA permiten estabilizar el precio (de las acciones) para que se realicen operaciones. Esto es súper importante en un mercado con poca liquidez como el peruano, para que sea un espacio más ordenado, con precios más reales, y con información más clara para el inversionista minoritario”, sostuvo el gerente.
En tal sentido, enfatizó que las OPA funcionan como un complemento al mercado secundario, es decir, a las transacciones que realizan la gran mayoría de inversionistas con las acciones (y otros valores) que circulan en la BVL.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes crecen luego de 3 trimestres en declive
“Los inversionistas minoritarios pueden acogerse a este tipo de operaciones (las OPA), pero además con ellas tienen una referencia más clara de dónde debería estar el precio de distintos activos”, indicó el CEO.
Estrategia
Jorge Ramos, de BBVA Bolsa, explicó que, normalmente, los inversionistas extranjeros ven a Perú como un “símil” para replicar commodities. Así, toman posición en la BVL como una forma indirecta de invertir en metales. Pero no necesariamente van por acciones mineras, sino que miran también a otros sectores, porque toda la economía peruana se favorece de la revalorización de las materias primas.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.