La Bolsa de Valores de Lima (BVL) viene destacando en los últimos tiempos, no solo por su rendimiento, sino también porque varias de sus acciones poseen potencial de apreciación, según los analistas.
Luis Ramos, gerente de renta variable de LarrainVial Research, aseguró que estos descuentos sobre las acciones en la bolsa local se mantendrían, por lo menos, en el corto plazo. Ello será factible pese al retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
LEA TAMBIÉN: BCRP: ¿cómo está el mercado de fondos mutuos peruano frente a la región?
Ramos sostuvo que una de las consecuencias que se espera del nuevo Gobierno estadounidense son tasas de interés a largo plazo relativamente altas por más tiempo. Ello acontecerá en la medida en que se estima mayor crecimiento económico e inflación en el país norteamericano.
Si bien la Fed ha iniciado un ciclo de recortes de su tasa clave en septiembre, las mayores expectativas de inflación, según los analistas, harían que la autoridad monetaria proceda con estas rebajas a un ritmo menor al previsto.
“Probablemente, para los más veteranos las tasas de 4.5% de los bonos del Tesoro de Estados Unidos no son necesariamente altas. Pero son lo suficientemente elevadas como para presionar los activos por riesgo, particularmente, de los mercados emergentes”, indicó Ramos en el marco del BVL Investor Day 2024.
A mayores tasas de interés, menor tenderá a ser el valor estimado de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles. Es decir, existe una relación inversa.
“Probablemente, tengamos estas presiones sobre la valorización por un rato más. Hoy son lo suficientemente significativas como para generar asimetrías importantes a lo largo de los nombres que componen el índice de la bolsa (limeña)”, recalcó Ramos.
El analista de LarrainVial destacó nombres como los de Credicorp, InRetail, Alicorp, BBVA, Buenaventura, Volcan, Ferreycorp, Minsur e IFS. Estos títulos ofrecen (no necesariamente en ese orden), según el experto, el mejor ratio riesgo-recompensa.
“La pregunta hoy no es si estamos baratos o no, sino hasta cuándo lo estaremos. La respuesta está en la estructura de tasas, de hasta cuándo va a estar pesada. Y pareciera que eso no va a cambiar pronto”, añadió.
Trump 2.0
El experto enfatizó que el retorno del magnate republicano, ineludiblemente, tendrá un impacto negativo en las bolsas emergentes. Sin embargo, al comparar con lo que sucedió en el primer mandato de Trump, parecerían existir más amortiguadores a estos golpes externos.
En particular, el analista de LarrainVial hizo referencia a dos factores: las ganancias de las empresas que listan en la BVL y un mayor apetito por la renta variable emergente, alimentado por los descuentos antes mencionados.
Respecto de lo segundo, la casa de bolsa comparó el escenario del primer Gobierno de Trump con el del 2024 y llegó a la conclusión de que esta vez las bolsas emergentes mantendrían atractivo por ofrecer acciones relativamente baratas.
LEA TAMBIÉN: El 50% del consumo de familias ahora es sin cash, ¿qué ganan a cambio?
“En el 2018, solo 1/4 de la muestra de la renta variable emergente negociaba a descuento versus la historia. Hoy en día 2/3 de la muestra de mercados emergentes negocia con descuentos y eso responde a un escenario de tasas completamente distinto”, señaló Ramos.
“Latinoamérica es la región con los mayores descuentos en valorización dentro del universo emergente”, manifestó.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Se viene la primera entidad financiera 100% digital regulada por SBS
- Peso chileno se deprecia frente al sol, ¿Cómo impulsa los resultados de Ripley?
- SBS: se vienen fusiones de microfinancieras en 2025