Tras la pandemia por COVID-19, la adopción de pagos móviles en América Latina y el Caribe presenta cifras aceleradas, según evidencia Statista. A ello, se le suma que las ventas minoristas en la región, reflejadas en un valor superior a US$ 117.000 millones en el 2023. En Perú, hubo un crecimiento del 66%, aproximadamente, el cual se acerca más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de US$ 11.000 millones en ventas.
“El aumento del e-commerce ha sido evidente en la región y esto hace aún más importante la tarea para los comercios, en la innovación del ecosistema crediticio. Por ejemplo, un portafolio amplio de medios de pago y productos de crédito puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera en la región”, asegura Verónica Crisafulli, founder y CEO de MO.
Esta situación revela que los últimos años, el Índice de Inclusión Financiera, donde la región alcanzó un nivel medio-bajo con 45.5 puntos sobre 100. Colombia se encuentra en la quinta posición, seguido por Perú, que ganó una posición frente a México en el séptimo lugar.
Sobre los medios de pago en la región, la diversificación en el sector retail está en aumento con nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago y plataformas Buy Now, Pay Later (BNPL); una forma de pago a cuotas sin necesidad de usar tarjetas de crédito, y ha presentado un crecimiento con un valor de US$ 16,6 millones, según el informe más reciente de Research and Markets.
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Proyección de modalidad BNPL para los próximos años
En este informe, también se estima que esta práctica tendrá una tasa de crecimiento del 26% con un valor estimado de US$ 52.5 millones para el 2028.
Perú se encuentra entre los países con mayor potencial disruptivo debido al modelo BNPL, según AMI (Agencia de Marketing Internacional), y se reportó una baja en la adquisición de tarjetas de crédito gasta el 2021.
Ello se fortalece con un estudio realizado por la Cámara de Comercio en Lima, el cual dio a conocer que el 23% de los peruanos accede a internet para realizar compras en internet y, entre sus preferencias, están las ofertas exclusivas y mejores precios, sumando un 60.81% del total.
Finalmente, Crisafulli menciona que esta modalidad es un beneficio notable que se brinda a las personas que presentan limitaciones financieras frente al acceso de pagos fraccionados, como las tarjetas de crédito: “Una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer un valor agregado y ventaja competitiva; sin contar una fidelización del cliente al mejorar la experiencia del cliente”.
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