Los peruanos aprovechan los meses de verano para viajar al extranjero. Sin embargo, pocos conocen cómo sacarle provecho al pago de sus comprar fuera del país con su tarjeta de crédito. ¿Dependerá del destino o del tipo de moneda?
Gestión conversó con Gustavo Martínez, tributarista de TPC Group, indicó que “va a depender del destino y la diferencia en el valor de la moneda que tiene el país de destino”.
“Si viaja a México, el peso mexicano frente al sol tiene un valor mayor, pero ante el dólar, es viceversa; el dólar es mayor frente al peso mexicano. Entonces el tipo de cambio se debe tener en consideración. Si se tiene ahorros en dólares, definitivamente gastar en una moneda que tiene mayor valor va a hacer que puedas ahorrar un poco más. El peso mexicano tiene menor valor y principalmente por la fluctuación del tipo de cambio”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Plantean que bancos paguen IGV por comisiones que cobran por uso de tarjetas
Aspectos positivos y negativos de usar una tarjeta de crédito en dólares
Positivo:
- Estabilidad en los ahorros: Puede evitar, en las operaciones con esa moneda, la variación del tipo de cambio, ya que en casi todos los países el dólar está presente.
- Facilidad al comparar precios: comparar el valor de un producto o servicio en la moneda del país destino, con la moneda del país en el que se reside, es complicado. Por lo que el pago en dólares permite calcular con facilidad cuánto le cuesta aquello que está comprando.
- Proyección: al estar en un país que usa más el dólar, es importante usar estas tarjetas de créditp en esta moneda porque la fluctuación o las transacciones de las operaciones en dólares son más sencillas.
Bancom también agrega algunos puntos a favor de usar las tarjetas de crédito en el exterior.
- Protección adicional: el seguro de compras y el seguro de viaje son beneficios que brindan las tarjetas de crédito. Si hay algún problema con la compra, se puede recuperar el dinero. Además, en cuanto a seguridad, una tarjeta de crédito en caso de pérdida o robo se puede reportar y evitar cargos no autorizados.
- Descuentos: la mayoría de tarjetas de crédito ofrecen promociones, programas de recompensas, beneficios adicionales o descuentos que no estarían disponibles si se paga en efectivo, por ejemplo, seguros de viaje o seguro de compra.
Negativo:
- Tipo de cambio desfavorable: en otros países, el tipo de cambio puede ser desfavorable y usar la tarjeta en dólares para pagar la operación de una moneda local sí puede generar impacto financiero.
- Comisiones bancarias: los bancos pueden cobrar por cada transacción que se realice. Vía online o a través de un cajero automático, las comisiones son relevantes al utilizar la moneda en dólares al cambio de la moneda local.
- El destino influye: a veces el dólar no es de fácil aceptación. No todos los establecimientos aceptan pagos en esta moneda y solamente se realizan en la moneda local.
LEA TAMBIÉN: El plan de Caja Piura: tarjetas de crédito y productos digitales el 2024
Situaciones en las que conviene pagar bajo esta modalidad
Gustavo Martínez considera que es conveniente utilizar la tarjeta de crédito en dólares en países con economías dolarizadas, como es el caso de Estados Unidos o Canadá. En el caso de Latinoamérica, se puede tener en cuenta esta modalidad si se viaja a Ecuador, ya que tiene una economía dolarizada.
Es importante resaltar los lugares en los que es más probable que se acepte la tarjeta de crédito en dólares, como “restaurantes, hospedajes, alojamientos, el Airbnb. Este aplicativo ayuda a determinar el valor en dólar y si uno tiene ahorros en dólares va a ser más fácil y el cambio no va a ser perjudicial”.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué beneficios de las tarjetas de crédito valora más el viajero peruano?
Recomendaciones para evitar sobregiros en las tarjetas de crédito
Por su parte, Arturo García, economista y docente de Finanzas en ESAN, menciona algunas recomendaciones a tener en cuenta al usar una tarjeta de crédito en dólar, si no se desea pagar altas cuotas los meses posteriores.
- Usar la tarjeta como medio de pago: mucha gente lo utiliza como medio de financiamiento. Entonces, debemos tener en cuenta de que cuando uno viaja al extranjero de vacaciones, es un viaje planeado y se debe haber ahorrado para este viaje. Después de usar la tarjeta de crédito, se debería pagar las cuotas inmediatamente y no solo el monto mínimo.
- Ahorros en dólares: se debe ahorrar acá en la moneda en la que va a hacer el pago, si va al extranjero, debe ahorrar en dólares para pagar con su tarjeta de débito. Si va con su tarjeta en dólares, debe ahorrar parte de su sueldo en soles y convertirlo progresivamente y cuando la tarjeta facture el pago de los dólares lo pague en la misma moneda, y no con el tipo de cambio de la entidad financiera.
- Solicitar préstamos personales: si no se ahorró o se necesita completar la bolsa de viaje, no debe financiarse con la tarjeta de crédito. La recomendación es tomar un préstamo personal a 12 o 24 meses en soles o en dólares. La tarjeta de crédito es un medio de pago, no para financiarse.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.