Las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado de cambio interbancario para moderar el alza del dólar sumaron unos US$ 17,506 millones en el 2021.
En un contexto de incertidumbre política y electoral, el año pasado se registró una fuerte salida de capitales al exterior que puso presión sobre el valor del billete, el cual reportó un avance anual 10.3%. En el tiempo transcurrido del 2022 la tendencia se ha revertido y el dólar, más bien, muestra una disminución frente al sol.
Julio Velarde, presidente del BCR, destacó que el monto de intervención fue enorme y que impidió que la divisa estadounidense subiera excesivamente.
Ahora lo que está pasando es que los inversionistas extranjeros están comprando dólares a futuro, atraídos por el diferencial de tasas de interés, refirió.
“Eso lo hacen porque están apostando a que el tipo de cambio se mantiene o a que el sol se aprecia (el dólar baje). Entonces, van ganar por la diferencia entre la tasa de (interés de) EE.UU. y la tasa de (interés de) Perú”, declaró Velarde en RPP.
Los inversionistas extranjeros venden dólares y con los soles que reciben compran bonos soberanos peruanos explicó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
Rendimientos
Hoy los bonos soberanos peruanos a 10 años rinden 6.70% y los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años reditúan 1.94%. Eso quiere decir que por invertir en los bonos locales se llevan una ganancia adicional de 4.76% a la que pagan los bonos de EE.UU., indicó Guerrero.
“Eso suponiendo que el tipo de cambio se mantiene constante. Si el tipo de cambio sube ganarán menos de ese 4.76%, pero si baja pueden ganar más, porque pueden recomprar los dólares que trajeron a un precio más bajo”, explicó.
Flujos
La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un ambiente de aversión al riesgo que por ahora no está afectando significativamente los flujos de inversión de portafolio a Perú, señaló Diego Camacho, economista internacional de research de Credicorp Capital.
“De momento los inversionistas están concentrados en que Perú se beneficiará en primera instancia de los precios del cobre”, apuntó.
Durante la jornada de negociación de ayer el billete verde tocó el nivel de S/ 3.70, aunque finalmente cerró en S/ 3.728, anotando así una caída de 0.32%, respecto a la víspera.
“Creo que el tema político local no influyó en nada, el mercado (cambiario) ya tenía validado que el nuevo Gabinete (de ministros) iba a recibir el voto de confianza del Congreso”, sostuvo Guerrero.
Se debe monitorear riesgo de crisis financiera por guerra
En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania se debe prestar atención al canal financiero de la economía mundial para prevenir que se desencadene una crisis financiera, advirtió Diego Camacho, de Credicorp Capital.
En ese sentido, refirió algunas señales de alerta que ofrecen pistas de que los dólares de la economía de Rusia están haciendo falta en los mercados monetarios.
Así, en los mercados donde se obtiene financiamiento de corto plazo para operaciones de fondeo de estructuras de mediano y largo plazo se está empezando a reportar escasez relativa de fondos, lo cual se manifiestan en tasa de interés más altas.
También la tasa para operaciones a tres meses en papeles comerciales de calificación AA ha repuntado en las ultimas semanas, dijo.