La gente se consideraba poco digital antes de la cuarentena y luego de esta, los consumidores se han adaptado y visto forzados a realizar transacciones online, teniendo un cambio en su comportamiento que no creían necesario. Casi toda la población joven experimenta con los pagos online, señaló Francesca Raffo, gerente general adjunta de Personas y Pequeños Negocios del BCP.
En la conferencia de prensa del BCP sobre las nuevas tendencias del consumidor financiero, se indicó que el 89% de personas “no digitales” optó por usar medios digitales paras sus transacciones, debido a la crisis sanitaria. “Ahora lo que se ve principalmente es que más peruanos tienden a hacer pagos e interacturar con empresas financieras de forma digital”, afirmó Raffo.
El 81% de las personas consideran que, mencionó Raffo, sus bancos los están ayudando a pasar por la transición respecto a uso y servicios ofrecidos. Asimismo, de los consumidores en general, solo el 9% menciona que volverían a su hábitos anteriores.
“Para mi lo más alentador es que el cambio está para quedarse, pues es bajo el porcentaje de las personas que esperan volver a sus hábitos anteriores con uso de dinero físico. Casi el 70% señalan que seguirán con pagos digitales”, manifestó.
Añadió que. de los usuarios digitales, la banca movil es el canal preferencia, seguido por la banca por internet y luego las aplicaciones de transferencia. “Las personas tienen sus preferencias y dividen su compras y pagos de diferentes maneras, y según ello combinan canales”, indicó.
-Razones-
La razón principal de usar canales digitales, señaló la representante de BCP, es que las tiendas han estado cerradas; sin embargo, hay motivos vinculados a los beneficios de los canales en si mismo, como es el tema del tiempo, descuentos, horarios de establecimientos, mayor facultad para comparar, entre otras.
“El consumidor empieza a entender los beneficios alrededor de las compras digitales, en donde hay porcentajes buenos”, señaló.
-Usuarios-
Según la presentación, dos tercios de los hombres y mujeres son usuarios de la banca digital, principalmente en el rango de edad comprendido entre 25 y 54 años. Por nivel socioeconómico, son los segmentos A, B y C los que exponen un mayor porcentaje de penetración con 96%, 88% y 79%, respectivamente. En contraste, el segmento D se mantiene aún bajo con 28%.
“Hay niveles de penetración interesantes; sin embargo, aún hay una oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, se observa que Lima tiene un mayor nivel (de penetración) en comparación con el resto de ciudades”, precisó.