En el 2018, Banco Financiero cambió su marca a Banco Pichincha para alinearse con su matriz ecuatoriana, aunque también para abrirse a cambios meditados cuidadosamente y que hoy se plasman en un nuevo derrotero.
Grupo Pichincha, dueño de la entidad financiera es el más grande conglomerado del Ecuador, con activos por US 31,000 millones, en 11 empresas financieras y 28 no financieras en seis países.
En junio último, Renzo Ricci, ex gerente general de Prima AFP, asumió las riendas del Banco Pichincha y, por ahora, descarta que el grupo norteño planee incursionar en nuevos rubros en Perú, donde, además del banco, tiene la aseguradora Crecer, Carsa y opera Diners.
Hoy, dice el CEO, el banco está plenamente concentrado en su plan estratégico de tres años, que inició en el 2023 y con el que ambiciona ganar participación en sectores clave y, premeditadamente, dejar otros.
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¿Cuál es el plan estratégico de Banco Pichincha?
La estrategia en mención contempla tres etapas, detalla Ricci; el 2023 fue el año del onboarding; el 2024, de transición y el 2025 será de consolidación.
“En el 2023 se aprobó un plan estratégico de tres años, con el que buscamos un banco más enfocado, que priorice algunos segmentos y productos que tengan un riesgo más acotado y menos volátil. Estamos cambiando en varios frentes el mix del banco, en créditos, depósitos, en las políticas de riesgo que están detrás de este cambio de mix , soportado en tecnología y talento que nos dé mejor capacidad”, refiere el ejecutivo.
“En el 2023 se inició un fondeo agresivo a través de productos de ahorro muy competitivos, con una de las mejores tasas del mercado sin cobro de mantenimiento ni montos mínimos. En esto hemos tenido éxito con un crecimiento de más de S/ 1,200 millones, uno de los mayores de las instituciones financieras”, añade.
Con estas altas tasas y teniendo como aliado relevante el canal digital para la apertura célere de cuentas, “queremos ser el banco de los ahorradores”, señala Ricci al resaltar la agresiva captación de depósitos que ha emprendido la institución desde el año pasado.
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¿De qué negocios saldrá Banco Pichincha y en cuáles se concentrará y será selectivo?
Con ese fondeo, el banco se enfocará en empresas que facturen más de S/ 20 millones al año, con más énfasis en las que generen entre S/ 30 millones y S/ 100 millones, sin dejar de lado a corporativos y siendo selectivo en medianas empresas, “pues queremos estar en las premium, que tienen mejor capacidad de pago y son de sectores menos riesgoso”, agrega.
Describe un crecimiento agresivo en banca empresa y una cada vez menor exposición en microfinanzas, negocio del que el banco saldrá en el 2026, al tiempo que se vuelve más selectivo en el rubro de personas.
“Vamos a seguir muy activos en hipotecarios, préstamos por convenio; y en créditos personales saldremos del segmento C y nos enfocaremos en A y B, donde vemos menos riesgo y ofreceremos una propuesta de valor bastante atractiva. En el 2024 también seguimos con una agresiva captación de ahorros, cambiando el fondeo profesional (institucional)”, refiere.
Con esta recomposición del portafolio, sostiene que en el 2025 el banco se consolidará en rentabilidad y solvencia.
En el ínterin, se analizará la posibilidad de gestionar fondos de pensiones, expresa Ricci, de vasta trayectoria en el ámbito previsional.
“Cuando ya se publique (la reforma que propone el Congreso) evaluaremos el potencial negocio (de pensiones), si así lo consideramos, pero por el momento no estamos analizándolo”, precisa el CEO.
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