A diario, gran cantidad de dólares falsos circulan en el mercado y aunque se tomen todas las previsiones para evitar que uno de ellos llegue a parar a nuestros bolsillos, se recomienda ser muy cuidadoso.
Por ello cuando vaya a comprar dólares, hágalo en una casa de cambio porque si lo hace en la calle podría terminar con estos billetes.
Para evitar recibir uno o más dólares falsos, le damos algunos consejos que debe tomar en cuenta para identificarlos y no ser una víctima de los falsificadores.
Textura Los billetes auténticos tienen una textura única: un poco ásperos al tacto. Esto se debe a que están conformados en un 75% de algodón y 25% de lino.
Lo primero que debe hacer es tocar los billetes. Los dólares falsos tienen un papel de menor calidad, pero son cubiertos con parafina y cera para despistar. La diferencia con un original será el material y la textura, que no será grasosa.
Colores Los dólares verdaderos tienen colores de contraste, entre pálidos y vivos, que son muy difíciles de copiar. Los falsos tienden a un verde más brillante y con el uso el color se va perdiendo. Si frota el billete en un papel se desteñirá, debido a su baja calidad.
Asimismo, si mira por el anverso y se inclina con un pequeño movimiento podrá detectar el cambio de color de los números situados en la parte inferior derecha en la que se expresa de cuánto valor es el billete.
Retrato
Los retratos de los billetes verdaderos son nítidos y contienen detalles muy finos, incluso tienen a sobresalir del fondo, algo que no ocurre con los falsos.
Las características de los personajes que aparecen y los bordes están bien definidos en los dólares verdaderos.
Marca de agua
Sostener el billete a contraluz y buscar la imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio vació a la derecha del retrato. Esta será igual de visible en ambos lados.
La imagen del rostro es nítida y preserva todos los detalles como ojos, nariz, cejas y boca. No debe haber líneas finas alrededor de la cabeza.
Valor numérico Está ubicado en la esquina inferior derecha y cambia de color, pasando de negro a verde y, en los últimos diseños, de cobre a verde. Asimismo, debe ir en alto relieve.
Números de serie Debe haber dos números de serie (el mismo) en la cara del billete; por ello, se recomienda revisar que estos concuerden.
Verificar que los números de la serie tengan el mismo estilo, que la distancia entre uno y otro sea la misma y que el color sea exacto; si no cumple estos requisitos, es falso.
Hilo de seguridad Todos los billetes originales tienen incrustado verticalmente un hilo de seguridad que está ubicado a la izquierda del retrato y puede ser visto a contraluz.
En la línea plateada se podrá leer la expresión “USA” seguida de la denominación del billete. Por ejemplo, en el billete de US$100 aparece: 100 USA 100 USA
Banda de seguridad 3D Los billetes de US$100 cuentan con otra cinta de seguridad color azul que, a diferencia de la otra banda, se encuentra tejida solo en el frente del billete.
Al moverse ligeramente se apreciará los números 100 y unas campanas, las cuales tienen diferente movimiento, dependiendo de la forma en que se vea, ya sea de arriba a abajo o de un lado a otro.
Tinta de la campana Dentro de la figura del tintero, que se encuentra entre el retrato de Benjamin Franklin y la denominación del billete, hay una campana que cambia de color.
Lo podrá ver si solo inclina el billete. El cambio de color es de cobre a verde, dando un efecto o ilusión que hace que la campana aparezca y desaparezca.
Comparar con otro billete Si la duda persiste y tiene otro billete de igual valor con usted, compárelo. Podrá notar la diferencia entre uno y otro.