La subida de precios, que se acentuó en los últimos meses siguiendo la tendencia global, está superando los rendimientos que ofrecen los depósitos en bancos y cajas.
Así, mientras que las expectativas de inflación a 12 meses se ubican en 3.75%, los depósitos a plazo de un año en bancos y cajas, en promedio, rinden 3.46% y 3.72%, respectivamente, según datos de la SBS divulgados por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Hay una pérdida de valor financiero de los depósitos del público por la mayor inflación, lo que al final redunda en un menor poder adquisitivo del dinero ahorrado, según el docente de Esan, Walter Leyva.
Es decir, si el depositante tiene 100 en su cuenta, al final del plazo, pese al rendimiento que obtiene, podrá adquirir con ese mismo dinero menos de 100 por la subida de precios en la economía.
Rebasado
Ello se constató al cierre de febrero, cuando se cumplió el plazo de los depósitos tomados un año antes con una tasa de interés de 1.3% en el sistema bancario, rendimiento que fue rebasado por la inflación acumulada en ese mismo año (6.15%), según datos del INEI.
El gerente de Productos de Caja Cusco, Walter Rojas, sostiene que si bien a nivel individual hay instituciones financieras que pagan más que la inflación, la mayoría está por debajo de ese nivel (ver tabla), lo que se refleja en las tasas de interés promedio antes mencionadas.
Afirma que se trata de una desvalorización de los depósitos de las personas ante la inflación más alta, pero aclara que tal merma no obedece a problemas de oferta o demanda en el mercado financiero “o a que el banco actúe mal”, sino que los precios de los productos se encarecen principalmente por factores internacionales.
Entre estos mencionó a la subida de precios de alimentos y combustibles ocasionada por problemas de suministro global y acentuada por la guerra en Ucrania.
Modelo
“El modelo del sistema financiero es que el banco ofrezca más que la inflación, pero en este contexto hay mucho temas locales y externos que complican y terminarán afectando el valor del dinero de las personas”, dijo.
La tendencia a que la inflación supere las tasas de interés de los depósitos continuará en el año por los referidos problemas externos y también por la tensión política local, proyectó Leyva.
Sin embargo, atenuará esta brecha la proyectada subida de tasas de interés del BCR (hoy en 4%), que se trasladará a depósitos y créditos en el sistema financiero. Incluso Rojas sostuvo que si las entidades financieras observaran cierto desvió (que la gente ya no sienta interés por incrementar sus depósitos), subirían aún más las tasas de las cuentas a plazo que ofrecen al público.
Diferencial
De hecho, la tasa de interés promedio en la banca por los depósitos en soles a un año se ha más que duplicado al pasar de 1.3% a 3.46% en los últimos 12 meses, pese a lo cual aún está por debajo de la inflación acumulada.
Empero, el ejecutivo afirmó que el diferencial que existe entre tasas e inflación no desalentará los depósitos del público.
Añadió que pese a tal desfase, el rendimiento de los depósitos de bancos y cajas cubre en parte al público de la inflación, por lo que se atenúa el impacto de la pérdida de valor de dichos fondos.
Alternativas para cubrir los ahorros
Los expertos mencionaron que además de que algunas instituciones financieras ofrecen rendimientos mayores a la inflación, hay otras alternativas para cubrir los ahorros del aumento de precios. Entre estas, Walter Leyva, de Esan, citó títulos de deuda en la bolsa, certificados y algunos tipos de fondos mutuos.
De hecho, la BVL resalta que papeles comerciales, por ejemplo, rinden más que las expectativas de inflación a un año (3.75%).
Walter Rojas, de caja Cusco, en tanto, dijo que la compra de dólares o “stockearse” anticipadamente de productos básicos podrían ser opciones aunque muy especulativas.
Con ellas, el cliente tendría que asumir riesgos de eventuales pérdidas, mientras que en los depósitos a plazo se sabe con certeza el monto que se acumulará, añadió el ejecutivo.