Tras aprobar un sexto retiro de fondos de AFP, el Congreso tiene previsto evaluar más proyectos de ley vinculados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), los que no llegan a representar una propuesta de reforma integral.
Una de las iniciativas, presentada por el congresista Carlos Zeballos, propone que los afiliados, tanto a las AFP como a compañías de seguros, puedan acceder a créditos de entidades financieras con cargo a sus fondos de pensiones y a los fondos entregados a las aseguradoras, respectivamente.
La iniciativa incluye a los pensionistas del SPP, quienes garantizarán el préstamo con sus pensiones. El monto del crédito a recibir dependerá de la capacidad de pago y edad de los beneficiarios, según la propuesta presentada a la comisión de Economía.
Sin calificación
Así, a las personas de 83 años o más se les prestará un máximo de S/ 2,000 a un plazo de 12 meses, mientras que para el rango de edad de 18 a 59 años el crédito será de hasta S/ 50,000 a 60 meses.
Para hacer operativo este mecanismo las AFP y aseguradoras deberán realizar convenios con las entidades financieras. Sin embargo, no se considerará información de las centrales de riesgo para la calificación crediticia del afiliado, y la SBS establecerá el interés a cobrar “en porcentajes mínimos y razonables”, dice el proyecto.
Otra propuesta legislativa plantea que las pérdidas en los fondos de pensiones por riesgos de mercados, crisis financieras internas o externas o por cualquier otra causa, sean asumidas por igual, por afiliados y AFP.
Rentabilidad
En tal sentido, las AFP no cobrarán la comisión por la administración de los fondos cuando la rentabilidad de los mismos sea negativa, según el proyecto, también del congresista Zeballos.
Asimismo, las AFP tendrán que devolver las comisiones cobradas a sus afiliados cuando el incumplimiento de las políticas de inversiones genere pérdidas en los fondos.
El proyecto también considera un esquema de comisión mixta compuesta por una comisión porcentual plana mínima sobre la remuneración mensual, calculada cada seis meses por la SBS; y por otra, de desempeño, que se cobrará una vez al año según la rentabilidad real obtenida por la AFP, a ser determinada también por la SBS.
Finalmente, con la iniciativa se busca que los afiliados tengan un representante en los directorios de las AFP.
Aprueban pensión mínima
El pleno del Congreso aprobó el último viernes la creación de una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). De manera voluntaria, cada afiliado a las AFP podrá fijar una meta de ahorro previsional que le permita alcanzar una pensión mínima al momento de su jubilación. El monto que defina no podrá ser menor a una remuneración mínima vital, que hoy se ubica en S/ 1,025.
Para ello, el afiliado contará con los aportes obligatorios y voluntarios que haya realizado durante su vida laboral, según el dictamen aprobado. Sin embargo, esta norma se da luego de que el mismo Congreso diera luz verde a un nuevo retiro de fondos de pensiones, que disminuirá los ahorros previsionales e incluso dejará a millones de afiliados sin un sol en sus cuentas de AFP. Además, se aprobó promover aportes voluntarios con fines previsionales mediante la devolución del impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría.
Alonso Segura: Se seguirá destruyendo la pensión
El Congreso está tomando medidas que son tremendamente irresponsables y destructivas para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Pero también son perjudiciales para el financiamiento de largo plazo en el mercado de capitales peruano.
Los proyectos de ley que se han presentado no tienen sustento técnico y van a seguir destruyendo la pensión de los afiliados y el sistema en sí. Hay que tener en cuenta que según la Constitución, los fondos de pensiones son intangibles y no se les puede modificar con leyes.
Asimismo, no tiene ningún sentido la aprobación de una pensión mínima para el SPP, después de haber permitido tantos retiros de fondos.
Esa pensión va a estar en función del saldo ahorrado y millones de afiliados no van a tener ni un sol. Lo mejor sería que este Congreso y el actual Gobierno no hagan nada en materia de pensiones.