Se suele pensar que las AFP solo involucran inversiones que no se pueden tocar hasta el día de tu jubilación. Sin embargo, hay una opción que no muchos conocen: los aportes voluntarios.
A la fecha, según estimaciones de la Asociación de AFP (AAFP), son casi 4 millones de afiliados los que han registrado solicitudes de retiro. Para ellos, una alternativa de inversión que podría resultar rentable son los aportes voluntarios.
¿Qué son los aportes voluntarios?
Jaime Vargas, Líder de la Tribu de Negocios y Transformación de Prima AFP, empresa que en el mercado de aportes voluntarios cuenta con un 45% de los mismos explicó: “Se trata de una alternativa que ofrecen todas las AFP. Son los aportes de dinero que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones pueden realizar cada mes o cuando les sea conveniente, con la finalidad de hacer crecer sus fondos de jubilación y, por ende, mejorar su pensión o invertir sus ahorros para otros objetivos de corto y mediano plazo distintos al de la jubilación”.
LEA TAMBIÉN: AAFP: Retomemos el ahorro para las pensiones de los trabajadores
¿Qué tipos de aportes voluntarios existen?
Según destacó Vargas existen dos tipos de aportes voluntarios con distintas finalidades.
“Están los aportes voluntarios con fin previsional y los aportes voluntarios sin fin previsional. Los primeros le permiten al afiliado mejorar su fondo y, en consecuencia, su pensión de jubilación. Los afiliados solo pueden disponer de este tipo de aportes cuando se jubilan. Por el otro lado, los aportes voluntarios sin fin previsional son una opción de ahorro personal 100% flexible o de libre disposición y termina siendo un dinero del que el afiliado puede disponer en cualquier momento”, anotó.
Para el titular de Prima AFP, “los aportes voluntarios sin previsional son una alternativa para quienes buscan invertir a corto y mediano plazos, con metas de ahorro como estudios de posgrado, compra de electrodomésticos o mejoras para el hogar, adquirir un vehículo, emergencias médicas, entre otras”.
LEA TAMBIÉN: El camino al sistema de pensiones ideal
¿Quiénes pueden acceder?
Los aportes voluntarios pueden realizar todos los trabajadores dependientes y trabajadores independientes que se encuentren afiliados al Sistema Privado de Pensiones, indicó.
¿Cómo funciona la rentabilidad de los aportes voluntarios?
Jaime Vargas precisó que la rentabilidad de los aportes voluntarios, con fin o sin previsional, dependerá del fondo que elija el afiliado, pudiendo ser el fondo tipo 1, 2 y 3 (el Fondo 0 se habilita después de los 60 años), indistintamente del fondo obligatorio donde se encuentre. “Los fondos de aportes voluntarios, ya sean con fin o sin fin previsional, son completamente independientes del fondo obligatorio, es decir, puedes tener tus fondos voluntarios en un fondo distinto al cual tienes tu fondo para jubilación, siendo la rentabilidad independiente entre ellos”, resaltó.
“De esta manera, los aportes voluntarios pueden obtener la misma rentabilidad que obtienen los distintos tipos de fondo de las AFP, lo que significa una rentabilidad superior a la que te puede ofrecer cualquier otra alternativa. Por ejemplo, si eres afiliado de Prima AFP y si tu dinero se encuentra el fondo 2, durante el 2023 la rentabilidad promedio fue de 10.33%. Si tu fondo se encuentra en el fondo 1, durante el mismo periodo la rentabilidad fue de 16.27%. En el mismo tiempo, en un depósito a plazo fijo de un año, los bancos en promedio ofrecieron un interés de 7.02%, las financieras 7.82% y las cajas municipales 7.57%.”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.