La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se desempeña mejor de lo esperado este año, aunque las corredoras bursátiles perciben riesgos que podrían trastocar su comportamiento.
Así, las perspectivas de Credicorp Capital para el mercado local en este segundo semestre son inciertas, lo que respalda su recomendación a los inversionistas de subponderar en sus portafolios a las acciones listadas en la BVL, pese a que en el 2023 avanza 11.6%.
En cuanto a los eventos que podrían catapultar a la plaza limeña, menciona la posibilidad de que se introduzcan reformas que eventualmente podrían eliminar o morigerar la inestabilidad política actual, como la bicameralidad y la forma en que se elige a los congresistas a fin de que ostenten mayor representatividad de la población.
Además, resalta la propuesta del Gobierno para un mecanismo que permita una mejor revisión de los proyectos de ley aprobados en el Congreso pero observados o rechazados por el Poder Ejecutivo (muchos de los cuales tienen iniciativa de gasto y carecen de sustento técnico, o no tienen el visto bueno de organismos especializados como el BCR).
Sin embargo, la principal preocupación para Credicorp Capital es la incertidumbre vinculada al impacto del Fenómeno de El Niño en el ámbito macroeconómico pero también en el político.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de afiliados no podrá retirar el 95.5% de fondo de AFP, según MEF
¿Posibles nuevos retiros de fondos de AFP?
La corredora añade a esa amenaza, el hecho de que las AFP siguen siendo vendedores netos de acciones en la bolsa de Lima (venden más papeles de empresas peruanas de lo que compran), a la vez que no descarta nuevos retiros de ahorros previsionales -según lo plantean diversos proyectos del Congreso-.
En pandemia, los retiros de fondos de AFP, autorizados principalmente por el Parlamento, ascendieron a S/ 87,938 millones y provocaron serios perjuicios y desvalorizaciones en los bonos y acciones locales, además de distorsiones en los mercados financieros, como en las tasas de interés, en su momento advertidas por los reguladores: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).
El head de research de Kallpa SAB, Marco Contreras, también considera que el Niño Global es un riesgo latente que puede golpear utilidades e ingresos de varias empresas peruanas.
En el plano político, detecta peligros de una mayor conflictividad social y de un eventual cambio de Gobierno, del que pudiera emerger un régimen poco amigable para el mercado. “El tema político y la incertidumbre que provoca ya le pasa factura a la economía”, enfatiza.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de depósitos cambian de tendencia y ahora caen
¿Cuáles son los principales riesgos externos?
En el plano externo, Contreras menciona los riesgos de recesión en EE.UU., así como una desaceleración mayor a la esperada de China, mercado vital para los precios de los metales y, por consiguiente, para la BVL.
En cambio, acota que un retroceso rápido de la inflación local y en EE.UU. traería mayor tranquilidad a los mercados al reforzar la posibilidad de que los bancos centrales -incluyendo el peruano- reduzcan los costos de endeudamiento a personas y empresas.
LEA TAMBIÉN: SMV allana camino para que peruanos inviertan en bonos del Gobierno