A los afiliados de AFP se les aplica dos descuentos cada mes. Uno es la comisión que cobran las AFP por administrar los fondos de los trabajadores, y el otro es el seguro de invalidez y sobrevivencia que protege a estos últimos.
Las comisiones de las AFP se redujeron en los últimos años, en virtud a las licitaciones bianuales de la cartera de nuevos afiliados que realiza la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Sin embargo, los seguros que dan cobertura a los afiliados muestran resistencia a bajar pese a que también, periódicamente, son subastados entre las compañías aseguradoras.
Ahora la SBS busca romper esta inercia con “medidas para fomentar condiciones competitivas para el proceso de licitación SISCO VII (de los referidos seguros)”.
La prima de seguro de invalidez y sobrevivencia que pagan mensualmente los afiliados representa el 1.84% de su remuneración bruta asegurable, cobro que es mayor que la comisión que aplican las AFP por administrar los fondos de los trabajadores (1.69% es la más elevada).
“Las AFP pueden adoptar (…) medidas que consideren idóneas para fomentar condiciones más competitivas, para el diseño del proceso de licitación y adjudicación (de los seguros)”, señala el supervisor.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
¿Qué condiciones en las licitaciones pueden permitir un menor descuento a afiliados?
“Se considera oportuno brindar un marco regulatorio de mayor flexibilidad, de carácter transitorio y específico para esta licitación, a fin de que las AFP tengan mayor autonomía para determinar las condiciones del proceso que consideren más adecuadas para fomentar la formación de una prima de seguro más competitiva en beneficio de los afiliados”, añade.
Entre las condiciones para moderar estos cobros, la SBS permitirá que se realicen reajustes periódicos a la prima del seguro dentro del plazo del contrato (resultante de la licitación y adjudicación).
Esa flexibilidad es sana y busca las condiciones que permitan bajar la prima de seguros que paga el afiliado, indica el presidente de la consultora MC&F e IFEL, Enrique Díaz.
La referida prima era alta antes de la pandemia, pero con esa crisis de salud se elevó aún más y Diaz atribuye ese incremento a la elevada siniestralidad por el covid.
“Pero tras la normalización de ese hipo y con las condiciones que ahora introduce la SBS (para aumentar la competencia) no hay razón para que no baje la prima de seguros”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de afiliados no podrá retirar el 95.5% de fondo de AFP, según MEF
¿Cómo la competencia puede hacer que baje la prima de seguros que se cobra a afiliados?
Basta que una de las compañías de seguros tema que perderá la licitación para que comience a bajar la prima que cobra, lo que “jalará a las otras aseguradoras a reducir el precio para no perder primaje”, añade.
Refiere que las personas han aprendido a usar el seguro de invalidez y sobrevivencia, es decir, cuándo corresponde reclamar la indemnización.
Ineludiblemente, ello eleva los costos de las aseguradoras, pero Diaz sostiene que, sobre la base del aprendizaje de casos, esas compañías pueden adecuarse a un flujo más frecuente de indemnizaciones de las pólizas.
Las AFP tienen 9.1 millones de afiliados, de los que la mayoría (8.3 millones) tienen 40 años o menos, según datos de la SBS.
La norma de la SBS entró en vigor y se aplicará en la próxima licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia.
LEA TAMBIÉN: “Sería muy riesgoso que cajas y otras entidades financieras manejen fondos de AFP”