De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), solo tres de cada 10 trabajadores peruanos tendrán acceso a una pensión. ¿Cómo ampliar la cobertura previsional?
Recientemente el gremio presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República una propuesta de reforma del sistema de pensiones, con cuentas individuales de capitalización, devolución del IGV y capital semilla.
El capital semilla implica un aporte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.
LEA TAMBIÉN: AFP vs ONP: ¿dónde me conviene afiliarme?
Respecto a la devolución del IGV, se plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año. “Aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización”.
Este porcentaje de devolución que se propone está muy por debajo de otras iniciativas legislativas anteriormente presentadas (Yesenia Ponce o Miguel Torres), que proponía que se destine el 3% del consumo de bienes y servicios a la cuenta individual de capitalización).
¿Qué implica destinar un porcentaje de entre 3% o 4% del IGV a los fondos de pensiones? En su momento, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de Esan, advirtió que esta iniciativa podría generar impactos en la sostenibilidad fiscal.
“Es inviable y en estos momentos de baja recaudación lo hace más. Hay mucha informalidad . Mucha gente compra en mercadillos y eso no es posible garantizar el efecto”, indicó a gestion.pe.
Respecto a la propuesta de la AAFP, con el 1% anual, señaló que la ejecución es complicada. “Puede generar corrupcion más en una situación de informalidad. Es una propuesta del pe.ro puede furncionar en economías desarrolladas
LEA TAMBIÉN: MEF sobre bono de reconocimiento: significa la eliminación de la ONP
Más y mejores pensiones
José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, comentó a gestion.pe sobre la iniciativa “Más y mejores pensiones”, que propone que se active una cuenta previsional de forma automática cuando los jóvenes cumplen 18 años. “El Estado da un código al joven y le sirve para abrir cuenta previsional”.
“Hoy en día el fondo de pensiones se basa en el contrato de planilla formal, pero ¿a cuántos peruanos alcanza? ni al 20%. Entonces, un sistema de pensiones basado en el contrato de planilla formal, en un país donde ser formal es carísimo, es un sistema de pensiones burbuja, tanto AFP como ONP”, comentó.
Según explicó, la idea es fomentar el Ingreso de nuevos jugadores: entidades especializadas en fondos, de modo que no sean solo las AFP actuales.
“¿Cómo haces que el sistema de pensiones sea inclusivo, universal, integrador y formalizador? Vinculando tu pensión al IGV, que se destine entre el 4% y 5% del consumo al fondo. Cuando te compras un café o un almuerzo en una bodega formal, ese café o almuerzo es tuyo. Es formalizador porque cada vez que quieras comprar, buscarás tener un comprobante”, menciona.
Dicha cuenta sería intangible, salvo ocasiones como: catástrofes, invalidez, muerte del titular, etc. “Muchos habrían sido beneficiados por algo así antes de perderlo todo”.
Beteta explica que de esta manera se fomenta la formalización. “No se genera un forado en cuenta del estado por 4 razones”:
1. Se puede diferir el depósito de los montos.
2. En realidad las empresas más grandes, son las que pagan la mayor cantidad de IGV, el IGV que pagan los ciudadanos no es la mayor parte de la recaudación de Sunat.
3. Hoy en día el Estado ya devuelve parte de su presupuesto por no saber usarlo.
4. La formalización generará más contribuyentes que pagan impuestos.
LEA TAMBIÉN: ¿Si me paso de la ONP a la AFP, qué ocurrirá con todos mis aportes?
De acuerdo con la iniciativa, los que ya son mayores de edad, pero no cuentan con un fondo previsional, también podrán acceder a este beneficio. “Esto empieza como un complemento del sistema; y el Estado debe garantizar una pensión mínima”, dijo Beteta.
Mientras que, los que ya cuentan con un fondo y aportan, podrían no recibir al inicio este beneficio del IGV. “Podrían migrar pero voluntariamente. Habría que analizar el tema”.
Finalmente, señaló que se reunirán con congresistas de distintas bancadas para exponer la propuesta y alguno tome como su iniciativa.
“Solo queda por evaluar: i) ¿Cómo hace el Estado para seguir supliendo, garantizando una pensión para los que tienen una edad avanzada? y ii) ¿cómo conjugas el aporte a planilla con el sistema de consumo, ¿cuál será la relación de un sistema con otro?”, concluyó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí