Uno de los sectores a los que un inversor puede exponerse cuando arma su portafolio son las aerolíneas ¿Qué factores pueden impulsar este rubro y cuáles son los riesgos? Aquí te lo contamos.
Por un lado, una de las tendencias que influye actualmente en el rendimiento de las aerolíneas es el mayor número de personas que optan por ser nómadas digitales. Estos individuos viajan alrededor del mundo mientras trabajan de forma remota.
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“Esta población representa en el mundo 35 millones de personas. La gente ahora quiere viajar, tener experiencias, y de hecho Latinoamérica (incluyendo Perú) es uno de los destinos más atractivos”, señaló Martha García, Investment Analyst de US Global Investors en un webinar organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
García destacó además que el 7.14% de los nómadas digitales (2.5 millones de individuos) se encuentra en América Latina.
Un segundo factor a monitorear es la afluencia de personas que entra y sale por los sistemas de seguridad de Estados Unidos y que registra la Administración de Seguridad en el Transporte (o TSA por sus siglas en inglés).
“Antes de la pandemia se registraban 80 mil personas en un día (en el TSA) y en junio de este año se llegó a un máximo histórico de 3 millones en un solo día, es decir, el rubro se está recuperando”, resaltó la analista.
Durante la pandemia del coronavirus, los países cerraron sus fronteras, golpeando fuertemente al turismo y a las empresas aeronáuticas.
Otro dato a considerar es que el sector de las aerolíneas generó 27 millones de empleos directos e indirectos el año pasado, representando además el 9% del PBI mundial, destacó US Global Investors.
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Sin embargo, en el análisis deben incorporarse siempre algunos riesgos. El rendimiento de las aerolíneas tiene una correlación inversa con el precio del petróleo, por ejemplo, apuntó García. Entonces, si el crudo sube, la rentabilidad de las empresas del sector cae.
La cotización del petróleo puede escalar en caso se agraven, por ejemplo, los conflictos en Medio Oriente.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
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