Los activos de renta variable (acciones) han registrado un 2024 extraordinario en rendimientos. Sin embargo, la buena racha no se repetiría el próximo año.
Aún hay espacio para un retorno positivo en la mayoría de activos, sin embargo, en renta variable, el 2025 va a ser un año menos positivo que el 2024, sostuvo Antonio Cevallos, CEO de BBVA Asset Management.
“En el largo plazo, las acciones o índices accionarios rinden entre 8% y 10%; y entre el 2022 y 2023 han estado por encima del 20%. No es razonable que todos los años rindan más que eso”, manifestó.
Lo más probable es ver una convergencia hacia los promedios históricos de una sola cifra en el porcentaje de ganancia, señaló. “No creo que haya una gran corrección, pero sí retornos más modestos”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Capitales que salieron de Perú por crisis política, ¿cuándo volverán según Sura?
En ese sentido, Cevallos prevé que los próximos meses serán más auspiciosos para la renta fija (bonos y otros instrumentos de deuda).
“Para las personas que puedan invertir en dólares en renta fija (el 2025) va a seguir siendo un año donde podrán conseguir retornos interesantes. Es difícil predecir el número, pero creo que puede ser por encima de la inflación, y lo que se quiere consistentemente en este instrumento es ganarle al aumento de precios”, refirió el ejecutivo.
BBVA Asset Management estima que los fondos mutuos más favorecidos en el 2025 serán los de renta fija en dólares con un horizonte de entre dos y tres años.
Además, precisó, serán atractivos aquellos fondos orientados a bonos de países desarrollados, Estados Unidos y Europa, tanto los de grado de inversión como los high yield (de alto riesgo).
LEA TAMBIÉN: Inversión en fondos mutuos alcanza pico histórico, ¿opacan a depósitos a plazo?
Riesgos
BBVA Asset Management observa principalmente dos riesgos para el próximo año. El primero asociado con un “rebote inflacionario” que podría tener su origen en diversos factores: un mayor nivel de actividad económica (lo que sería relativamente positivo), una expansión del déficit fiscal con el retorno de Donald Trump al poder, o un shock de oferta que pueda reducir el suministro de alguna materia prima como el petróleo.
El segundo riesgo observado por la entidad para el 2025 es la guerra comercial que se iniciaría con el nuevo mandato republicano en Estados Unidos. “En represalia China puede imponer también aranceles, el comercio entonces se puede deteriorar y finalmente eso impacta al consumidor final”, advirtió Cevallos.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Acciones de BVL con descuentos, ¿cuáles están más baratas?
- Se reduce la capacidad de pago de empresas: ¿en cuáles se deterioró más?
-Bancos deberán informar en 48 horas ciberataques a clientes afectados