Unos 59,115 afiliados han optado, hasta el momento, por mantenerse en la comisión por flujo desde que la (SBS) dictó las normas para que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) opten por elegir entre la comisión por saldo y la comisión por remuneración (flujo), informó Prima AFP.

Jaime Vargas, gerente de la División Comercial de la administradora, sostuvo que si bien la elección del tipo de comisión depende de cada persona, existen algunas variables que se deben tener en cuenta en su evaluación: remuneración, rentabilidad, frecuencia de cotización y el tiempo de aportación.

Sin embargo, agrega, es complicado definir con exactitud lo más conveniente para cada afiliado, puesto que se trata de una proyección de estas variables en un periodo de tiempo largo.

En ese sentido, la referida recomienda tener en cuenta tres conceptos para facilitar el proceso de decisión de sus afiliados: liquidez, alineamiento y claridad, que se resumen en lo siguiente:

Como se recuerda, la comisión por saldo tendrá una etapa transitoria de 10 años (2013-2023), en la cual se aplicará la , la que consta de dos componentes: un porcentaje sobre la remuneración mensual que irá disminuyendo hasta llegar a cero, y un porcentaje sobre el nuevo fondo a partir del 1° abril 2013, por el saldo acumulado anteriormente no se pagará ningún tipo de comisión.

Mientras que la comisión sobre remuneración (flujo), es el esquema actual a través del cual los afiliados pagan un porcentaje sobre la remuneración mensual que reciben.

"Es importante que los afiliados elijan el esquema de comisión con el que se sientan más cómodos, aquel esquema que consideren que está más alineado con lo que desean pagar", señaló Vargas.

DatoEl plazo para elegir la comisión sobre remuneración vence el 31 de marzo de 2013 y para hacerlo las AFP han puesto tres canales de elección. En caso el afiliado decida pasar a la comisión por saldo no necesita hacer ningún trámite, pues se trata de un proceso automático.