Los hoteles con mayor interés por visitar fueron aquellos instalados en playa y campo, donde las familias pudieran disfrutar de un espacio para el descanso, señaló la gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
Asimismo, detalló que los hoteles peruanos de 3 estrellas concentraron la mayor demanda por servicios de hospedaje en los feriados por Fiestas Patrias.
“En esos hoteles se habría registrado un índice de ocupación de aproximadamente 80%, superando las expectativas previas, aunque ello depende de la locación. En Paracas debe haberse alcanzado un 90% de ocupación en promedio pues en algunos casos se habría llegado al 100%, declaró a la Agencia Andina.
Según explicó, esta preferencia se explica porque en el caso de los viajes familiares, con un mayor número de personas, se opta por establecimientos que se ajustan a determinados presupuestos.
Destinos preferidos
Los establecimientos ubicados en Paracas fueron los más buscados por los viajeros en estas Fiestas Patrias. Sin embargo, también destacó destinos como Lunahuaná y otros ubicados en Ica, por su cercanía a Lima.
“La gente ha preferido movilizarse hacia aquellas zonas en las que no tenía que utilizar el transporte aéreo, sobre todo para el caso de los turistas limeños. Optaron por trasladarse en sus propias unidades vehiculares”, comentó Monsalve.
No obstante, mencionó que para el turismo interno en general el Cusco también tuvo una muy buena aceptación aunque para hoteles de 3 estrellas para abajo; aunque, aclaró que en estas Fiestas Patrias no se observó el mismo flujo de viajeros que se registraba en año pasados para estos feriados.
“Ello se debe a que viajar en familia implica un mayor gasto porque además del hospedaje, está el costo del tren a Machu Picchu y todo lo que ello implica”, dijo la gerente general de SHP.
Destacó que en el caso del norte del país se observó un marcado interés por los destinos de playa.
La gerenta general de SHP resaltó que Lima se ha consolidado como el principal emisor de viajeros para el turismo interno.