Las celebraciones de fin de año y las vacaciones en el inicio resultan ser la temporada preferida por los peruanos para viajar con familia o amigos en auto.
En ese contexto, si dentro de los planes se encuentra viajar en auto, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones expuestas por Diego Aldón, ejecutivo de Mitsui Automotriz, para vivir un viaje de forma más segura y entretenida:
LEA TAMBIÉN: Sobreendeudamiento tras fiestas de fin de año: acciones a poner en práctica para superarlo
LEA TAMBIÉN: Negocio de refrigeración cerrará el año en rojo: lo que se espera en el verano 2023
- Investigar el lugar de interés: antes de iniciar el viaje, es necesario conocer en qué condiciones se encuentran los accesos a estas rutas y el clima por las zonas que se va a transitar. Mediante aplicativos móviles o radios locales se puede encontrar esta información.
- Considerar si el viaje es largo: al momento de iniciar el viaje por carretera debemos tener en cuenta si viajamos en un auto pequeño o grande, pues en los pequeños realizaremos varias paradas para descansar. Si se trata de una ruta de más de 6 horas, es necesario considerar cambiar de turno con alguien más para descansar y continuar el trayecto.
- Maximizar el espacio: debemos aprovechar cada espacio que nos brinda nuestro vehículo. Se recomienda utilizar cajas porta equipajes para distribuir mejor la carga (maletas, sleeping, alimentos), que puede ir tanto en la maletera como encima del techo.
- Revisar la presión de llantas y los niveles de fluidos: antes de iniciar el viaje, y de preferencia días previos, se recomienda revisar la presión de llantas, los niveles de agua, refrigerante, limpiaparabrisas y el combustible, para evitar inconvenientes en el camino y las paradas en el trayecto.
- Horario de viaje: se recomienda evitar las horas de congestión vehicular para no demorar en el viaje. También es recomendable seguir en tiempo real los reportes de tránsito.
- Kit de herramientas: para lidiar con cualquier imprevisto durante el viaje, es necesario llevar un kit de herramientas a la mano que contenga una gata, palanca, llave de ruegas, linternas y un triángulo o cono de seguridad.
- Llevar alimentos y bebidas: para evitar las paradas de un viaje largo y ahorrar dinero, se recomienda llevar un cooler con bebidas y alimentos. También se pueden llevar piqueos para el camino.
- Evitar distracciones: es posible que durante el trayecto se pueda encontrar elementos distractores como accidentes o conflictos en la ruta. Se recomienda evitar las paradas en la carretera para evitar la congestión vehicular.