En el restaurante de Francesca Ferreyros siempre hay algo nuevo y sorprendente. Por eso, volver a su cambiante carta de sabores intensos nunca decepciona.
Francesca comenzó con Iván Kisic, en Cala. Sus ganas explorar, la llevaron luego al famoso Celler de Can Roca, número uno del mundo. ¿Pero qué la llevó a embarcarse en el viaje por los sabores del sudeste asiático? Sin duda, el haber conocido al chef Gaggan Anand y luego haber trabajado en su premiado restaurante indio Gaggan (2 estrellas Michelin), en Bangkok. Allí aprendió los secretos de la comida india y muchos más, porque en Tailandia las diferentes cocinas asiáticas bullen en restaurantes y puestos callejeros. Allí, Francesca empacó sabores y sensaciones para traerlos a su nueva casa –eso significa baan en tailandés: “casa”–. En Baan utiliza ingredientes peruanos, para recrear los sabores de tierras tan remotas para nosotros, pero que guardan tanta afinidad con el paladar peruano. Además, el uso de ingredientes locales hace que sus platos terminen siéndonos familiares.
Encuentro con oriente
Pedimos el nan, un pan indio que viene acompañado con una fresquísima salsa de yogurt y pepino. Guarde un poco, porque le servirá para deslizarlo sobre las sabrosas salsas que vendrán y que no querrá dejar en el plato.
Seguimos con el choclo con salsa de curry. Un cremoso y especiado encuentro de culturas. El tiradito de conchas también se luce con moluscos del día, aunque la leche de tigre puede opacar su delicado sabor.
Igual sucede con la pesca thai, termina siendo ocultada por la variedad de sabores y texturas que la cubren. Fideos crocantes, hierbas aromáticas, toronja, maní, cebolla. Pero no dejan de ser una delicia. El pollo tikka massala, que es especiado y tiene el justo de picante encuentra el balance ideal con el arroz con coco y hierbaluisa.
Una de las mejores partes de la carta son los dim sum, que en chino significa “que toca el corazón”. Los wantanes Chiang Mai, de chancho, con salsa de chili, ajos crocantes y cebollita china; los kung dumplings, de langostinos o los dumplings de cangrejo sobre una salsa de pimienta le hacen verdadero honor a su nombre cantonés.
Para un final espectacular, no deje pasar la Flor de Loto, una delicada masa frita parecida a las ponderaciones, sobre un manjar líquido de cúrcuma y helado de coco rostizado.
Claves
- Sabores peruanos. Destaca en su cocina, el uso de ingredientes peruanos como el ají limo, el culantro, la papa amarilla, el choclo y las chalaquitas.
- Market. También puede pedir para llevar la masa de pan Nan y su famosa salsa de curry rojo en frasco de vidrio, para preparar su propio curry en casa.
- Comparta. Si bien hay una sección llamada “Para compartir” en la carta, los platos se prestan para disfrutar en grupo.