El 2020 fue un año de desafíos y aprendizaje para todo tipo de compañías a nivel global. La pandemia del COVID-19 impidió aplicar con normalidad algunos procesos, pero, impulsó las operaciones digitales gracias al desarrollo de la transformación digital, lo cual permitió a las empresas, resistir las actuales circunstancias.
Si bien la tecnología que conocemos hoy existe desde hace tiempo, el coronavirus hizo indispensable su aplicación. El trabajo remoto, comercio electrónico, la expansión de las Fintech y la telemedicina son algunos de los procesos más importantes obtenidos con la transformación digital de las organizaciones.
Sangram Sahoo, gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) dice a Gestión.pe que estas tendencias continuarán expandiéndose durante el 2021 gracias a la aparición de nuevas tecnologías, como la del 5G que serán una oportunidad para diferentes industrias, sobre todo las entidades financieras e instituciones del sector salud, las que más deberían aprovechar la situación para mejorar sus procesos y cumplir con sus objetivos.
“El sector financiero, además de la posibilidad de realizar transacciones online, también está apoyando para fomentar la inclusión financiera. Los servicios de telecomunicación están utilizando herramientas digitales para ir expandiendo sus redes y así todos los ciudadanos tengan conectividad. Hay oportunidades para todas las industrias”, asegura Sahoo. Sostiene que a través de la adaptación de tecnología se puede construir una sociedad más incluyente.
Del mismo modo, el sector salud puede aprovechar la transformación digital, por ejemplo, utilizando blockchain, que le permite tener un protocolo muy fuerte de la logística de transporte de medicamentos, que deben viajar sobre ciertas temperaturas, en aeropuertos y ser vigilados por varios equipos.
Jorge Solano, arquitecto de software de Proximity indica herramientas como Medical Chain o el Mediblock que utilizan blockchain para garantizar la fidelidad de los registros médicos y pacientes. Eso beneficia y reduce el tiempo de los trámites.
“Con el paso del tiempo, cada vez hay más soluciones tecnológicas en el mercado y estas ayudan a llevar los negocios a otros niveles si se saben operar de forma correcta. Cualquier negocio está apto para utilizar el blockchain dependiendo las necesidades de la empresa”, comenta.
Oportunidades
El representante de TCS menciona que para el 2021 diversas empresas y sectores vienen explorando la utilización de la transformación digital basados para conseguir sus objetivos, tanto a corto como largo plazo.
“Las empresas tienen objetivos claros con la transformación digital. A corto plazo son mejorar la experiencia del cliente y optimizar costos. A largo plazo, las instituciones pueden volverse más flexibles, adaptables y resistentes ante cualquier tipo de situaciones y desafíos. Estos aspectos son importantes para la sostenibilidad”, señala Sahoo.
Explica que es importante tomar en cuenta todas las herramientas y tecnologías. Vendrán nuevas, pero para que una empresa pueda sacar provecho, dependerá mucho de su cultura organizacional para aplicarlas. En cuanto al gasto por tecnología, estima que crecerá a doble dígito en el Perú.