Alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar o cuidado personal, entre otros, son productos de consumo masivo; debido a su alta tasa de rotación, se venden en grandes cantidades. ¿Qué están haciendo las marcas para diferenciarse entre ellas?, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas en las que se apoyarán para aumentar sus ventas?
Robert Levin, senior partner de la oficina de Boston en McKinsey & Company, dijo a Gestión que la tecnología, como la inteligencia artificial (IA) ha transformado la previsión de la demanda y la relación con el cliente.
- De cara al 2025, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas para la industria de consumo masivo?
Se espera ver un uso ampliado de IA generativa en el desarrollo de productos y marketing, mayor integración de IoT (internet de las cosas) en retail y manufactura, y una adopción más amplia de tecnologías sostenibles, como cadenas de suministro trazables e innovaciones en empaques ecológicos.
- ¿Qué tendencias tomarán mayor relevancia en comparación con los años anteriores?
La personalización impulsada por IA y el análisis predictivo serán áreas de mayor enfoque. Tan solo la IA Generativa cuenta con un potencial de impacto de entre US$ 160 y 270 mil millones en el mundo del consumo masivo, siendo marketing, operaciones y desarrollo de productos las áreas donde tendrá mayor influencia.
Por otro lado, las iniciativas de sostenibilidad, apoyadas por IA para optimizar recursos y reducir desperdicios, ganarán relevancia ante la presión del consumidor y las regulaciones.
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- ¿Cómo ha cambiado la IA la forma en que las empresas de consumo masivo operan y toman decisiones?
La IA ha transformado la previsión de la demanda y la relación con el cliente. Por ejemplo, las marcas usan IA e IA Generativa para predecir ventas, reduciendo costos de inventario; en la creación de productos, disminuyendo en 60% el tiempo de desarrollo; y emplean chatbots para atención al cliente en tiempo real, mejorando los tiempos de respuesta y la personalización.
- ¿Cuál es el rol de la IA en la personalización de la experiencia del cliente?
La IA permite la hiper personalización al analizar grandes cantidades de datos del cliente para ofrecerle mensajes hechos a la medida con recomendaciones, promociones y experiencias que realmente se conectan con sus necesidades. Esto puede incrementar potencialmente hasta en un 20% la tasa de conversión y aumentar significativamente el compromiso y lealtad del cliente en un mercado tan competitivo como este.
- ¿Qué cambios ven en el consumidor?
Los consumidores ahora están acostumbrados a experiencias personalizadas y esperan que las marcas se adapten a sus preferencias. También están mejor informados y exigen transparencia, influyendo en cómo las empresas comunican y se relacionan.
Producción y eficiencia logística
- La IA ya se usa para predecir aumentos o disminuciones en la producción, ¿en qué rubros es más evidente?
Especialmente en sectores de alta demanda y rotación como alimentos, bebidas y belleza. La IA ayuda a entender mejor las necesidades del consumidor, permitiendo ajustar los volúmenes de producción rápidamente para minimizar desperdicios y responder a fluctuaciones de demanda en tiempo real.
- ¿De qué manera la IA está mejorando la eficiencia en la logística y la cadena de suministro?
La IA optimiza la planificación de rutas, la gestión de inventarios y la previsión de demanda, reduciendo hasta en un 50% el error en proyecciones internas. Esto permite reducir costos y tiempo al programar de manera más eficiente los reabastecimientos basados en patrones de demanda, mejorando la capacidad de respuesta ante cambios del mercado.
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Perú vs. otros países
- ¿Cuánto ha avanzado la automatización en Perú?
La adopción de automatización ha avanzado en múltiples sectores, abarcando tanto industrias B2B, como manufactura y logística, como B2C, en la industria bancaria y telecomunicaciones.
- ¿Cómo están los países vecinos en este tema?
Países como Brasil y Chile han dado pasos más sólidos en la automatización en logística, banca, telecomunicaciones y retail impulsados por mayores inversiones e infraestructura digital. Sin embargo, enfrentan desafíos similares en alinear habilidades de la fuerza laboral con la tecnología.
El rol del talento
- ¿Qué papel juega el talento profesional en los procesos de digitalización en la industria?
El talento es pieza clave para impulsar la transformación digital desde un frente estratégico y otro operativo. Desde la estrategia, la empresa debe identificar aquellos líderes que impulsen la digitalización.
Ellos deben actuar como propietarios de ese mandato colaborando con diversos equipos; gestionando casos de uso y mostrando resultados; influyendo en decisiones de infraestructura y gobierno de datos; impulsando la adopción y comunicando de manera propositiva la transformación a lo largo y ancho de la organización.
Por otro lado, desde el frente operativo, se debe contar con profesionales capacitados que permitan una integración fluida de nuevas tecnologías en los procesos comerciales, logísticos, operativos, entre otros.
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- ¿Qué diferencia a las empresas que lideran la adopción de IA de aquellas que aún no lo han hecho?
Las empresas líderes invierten constantemente en talento digital, tienen una estrategia de datos clara y cuentan con el dinamismo para adaptar su modelo operativo a nuevas tecnologías. No basta la directriz de incorporar IA en el planeamiento de las unidades de negocio, es necesario contar con un ecosistema que acompañe y refuerce este pedido.
La fragmentación en las empresas de consumo masivo (cuentas, categorías, marcas, etc) hace aún más difícil la adopción y escalabilidad de nuevas tecnologías. Por ello, es crucial involucrar a los futuros usuarios desde el inicio, ofrecer incentivos, integrar tecnologías a herramientas existentes y desarrollar soluciones modulares que puedan ser reutilizables por otros equipos.
Por otro lado, los adoptantes lentos suelen carecer de preparación digital y cuentan con un liderazgo que no da suficiente prioridad a estos frentes estratégicos, por lo que enfrentan resistencia cultural a la IA.
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
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