La rompiente La Herradura fue inscrita en el Registro Nacional de Rompientes, gracias a Quiksilver, con la Federación Deportiva Nacional de Tabla (Fenta) y la ONG "Conservamos por naturaleza". Con ello consiguieron la protección legal para una de las mejores olas de Latinoamérica.
El 28 de diciembre del 2016, la Marina de Guerra del Perú entregó la Resolución Directoral, documento oficial que aprueba la inscripción y protección del rompiente de La Herradura. En dos semanas, la resolución se publicará en el Diario Oficial El Peruano y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
El trabajo se realizó en equipo. Quiksilver se encargó del financiamiento absoluto de los estudios correspondientes. Por otro lado, la ONG "Conservamos por Naturaleza", junto con la Fenta, realizaron todos los estudios requeridos, aportando su conocimiento en la materia y encargándose del seguimiento a todas las entidades comprometidas para cumplir el objetivo.
"Hace 13 años comenzamos a realizar el campeonato Quiksilver Pro La Herradura. Durante todo este tiempo buscamos mostrar la calidad de la ola a todo el país con el único objetivo de mantener vivo el sentimiento de alerta entre el público general para no permitir su destrucción", señaló Carlos Ruiz de Luque, director general de Quiksilver en Perú.
"Por eso, hace unos meses nos reunimos con Carolina Butrich, responsable de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Manuel Soto de la Fenta, quienes nos propusieron trabajar en conjunto por la protección legal de La Herradura y fue así como logramos este gran hito para el surf peruano", añadió.