Conoce por qué se le llama Super Bowl a la final del futbol americano y que no tiene nada que ver con tazones. (Foto: AFP)
Conoce por qué se le llama Super Bowl a la final del futbol americano y que no tiene nada que ver con tazones. (Foto: AFP)

Super Bowl se ha convertido en una de las marcas más poderosas del mundo a pesar de que su gran época dura un espacio de tres meses, cuando comineza la post temporada de la NFL. Desde ahí, hasta la fecha final, nadie deja de hablar de este mega evento que se realiza en los estados Unidos, de forma contínua desde 1967, aunque con el nombre comercial, desde 1969. Pero ¿por qué se le llama super tazón al título de este deporte?

La historia del nombre Super Bowl es una suma de ideas en las que está involucrado Lamar Hunt, antiguo dueño de los Kansas City Chiefs, quien recordó un juego de sus hijos, lo combinó con algunas frases comunes de la época relacionadas al fútbol americano y, sumado a su insistencia, le dio nombre a una franquicia poderosa en el mundo.

El primer Super Bowl no llevó este nombre

Cuenta la historia que en 1967, las dos ligas de fútbol americano de los Estados Unidos, National Football League (NFL) y la American Football League (AFL) funcionaban de forma distinta y autónoma. Pero algunos visionarios tuvieron la idea de unir ambas ligas en un solo partido entre los respectivos campeones y hacer crecer la industria. Y los directivos de ambas asociaciones acordaron la disputa de una final entre los mejores equipos de ese año.

Fue así que en 1967 Green Bay Packers enfrentó a Kansas City en la denominada ‘World Championship Game AFL vs. NFL’ y que dejó a los empacadores como los primeros campeones de lo que hoy se conoce como el Super Bowl.

La entrada del nombre de forma oficial

El nombre de Juego por el Campeonato Mundial era algo que no cuadraba entre los dirigentes y estos comenzaon a lanzar ideas hasta que apareció la de Lamar Hunt quien propuso Super Bowl.

Super Bowl: conoce la historia del nombre de esta poderosa marca de fútbol americano (01/02/2020)
El antiguo jefe de los Kansas City Chiefs le dio el nombre a este gran evento deportivo sin imaginar el impacto que generaría. (Video: NFL)

La idea del nombre se dio porque la palabra Bowl (tazón en español) es como se le conoce a los estadios de futbol americano y por eso los nombres de los campeonatos escolares y universitarios como el Orange Bowl. Pero este encuentro entre clubes profesionales debía tener algo especial, algo que cale y fue entonces que Hunt decidió agregarle la palabra 'Super' a razón de un juego popular en Estados Unidos llamado 'Super Ball' el cual sus hijos disfrutaban.

La propuesta de Super Bowl terminó imponiéndose a la de ‘Big One’ como quería ponerle el comisionado de la NFL, Pete Rozelle. La idea iniocial era que el nombre sea de forma temporal y en 1969 se usó por primera vez para anunciar el Super Bowl III que enfrentó a Baltimore Colts contra New York Jets, los primeros campeones desde que el torneo adoptó esta denominación y que perdura a lo largo de la historia al punto que este domingo 2 de febrero se jugará la edición 54.

El Super Bowl LIV 2020, curiosamente, enfrentará a los Kansas City Chief, club que presidió Lamar Hunt, y que no ganan este certamen desde 1970, contra los san Francisco 49ers que quiere vencer la maldición de alcanzar seis finales disputadas sin títulos.

TE PUEDE INTERESAR