Lo primero que tengo que advertir es que “Succession” y su cuarta temporada, recién estrenada, es la mejor serie del momento. Es la “Breaking Bad” de la primera década del siglo XXI, la “Juego de Tronos” del lustro pasado, la “Sopranos” de los noventa.
Pero es importante alertar algo: que sea la mejor, no significa que intente dejarte un pensamiento esperanzador, un discurso inspirador o una escena motivadora. Por el contrario. La serie está protagonizada por varios personajes detestables, execrables y hedonistas. Son el patriarca Logan Roy, un magnate de los medios y una especie de Rey Lear de nuestros tiempos, sus cuatro codiciosos hijos, y un coro de empleados y familiares serviles.
Es primordial que no intentes identificarte con la lucha de cada uno de los hijos Roy porque te llevarás una gran decepción. Por momentos, tu instinto de empatía se adherirá a alguno de ellos, pero tienes que entender que todos solo buscan aprovecharse del resto para mantener su estatus de poder y dominación.
- Connor Roy: Está desconectado de la realidad. Es el hijo mayor de la familia Roy, pero no está involucrado en el negocio familiar. En cambio, vive una vida excéntrica y asilada en Los Ángeles. Connor, que quiere ser presidente de Estados Unidos, parece por momentos un personaje casi cómico, pero en realidad es una persona triste y patética.
- Siobhan Roy: Es una mujer ambiciosa y astuta, que a menudo desafía las expectativas de género y se enfrenta a los miembros masculinos de su familia. ‘Shiv’ es una estratega inteligente y cuidadosa, pero su lado vulnerable es su búsqueda permanente de validación con su padre.
- Roman Roy: Personaje excéntrico y provocativo, que a menudo utiliza el humor negro y la sátira para enmascarar su inseguridad y vulnerabilidad. Roman, el menor de la familia Roy, es una figura inestable e infantil, en constante búsqueda de la aprobación de sus hermanos y padres. Él también tiene un lado oscuro y peligroso, y ha sido responsable de algunas de las acciones más perturbadoras y violentas en la serie.
- Kendall Roy: El personaje más complejo. Por momentos, parece el héroe de la serie, pero no te engañes, es el peor de todos. Kendall es la figura central en la dinámica y empresa familiar. Es ambicioso y astuto en los negocios, pero siempre toma malas decisiones por su desesperación por hacerse del poder. Además, tiene una parte sombría: es un adicto autodestructivo y sociópata.
Finalmente, una advertencia más: no seas susceptible a los insultos. Logan Roy buscará nuevas maneras de humillar a sus hijos una y otra vez. Asimismo, debes saber que descubrirás realmente cómo viven los magnates y a qué nivel de codicia y alienación pueden llegar. Islas privadas, yates, helicópteros, rascacielos y solo egoísmo.
Por todas estas razones, no puedes dejar de ver la mejor serie de la década.
Claves
- Entre el 2018 y 2022, “Succession” ha ganado 13 Premios Emmy, incluido dos veces mejor serie dramática.
- En Rotten Tomatoes, la serie de HBO tiene un promedio de 97% de tomates frescos por parte de la crítica especializada.
- Los productores ejecutivos de la serie son el actor cómico Will Ferrell y el director nominado al Oscar, Adam McKay (Vice, Big Short).