De acuerdo con un estudio que aborda los puntos críticos que identifican los usuarios latinoamericanos de teléfonos celulares, solicitado por HMD Global, el 72% de los usuarios de la región señalaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que éstos se vuelven obsoletos en un periodo muy corto, viéndose obligados a cambiarlos en muy poco tiempo.
A este problema se le conoce como obsolescencia programada, y 80% coincidieron en que este fenómeno puede convertirse en un problema aún mayor a futuro, que puede afectar no sólo a los usuarios, sino a la industria e incluso al medio ambiente.
Según señaló la encuesta realizada a más de 2,000 personas de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, entre las causas por las que los celulares dejan de ser funcionales se encuentra el bajo rendimiento de la batería y la reducida capacidad de almacenamiento (48%), que se vuelven lentos (35%), se recalientan (28%), que el diseño comienza a lucir “viejo” (19%), que el software queda desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos frente a las amenazas de virus (9%).
“En HMD Global estamos apostando por un cambio de paradigma en la industria, al ofrecer a las personas una experiencia de consumo que mejora con el tiempo. Nuestra prioridad al momento de diseñar los teléfonos no es sólo tener las mejores especificaciones, sino ofrecer una mejor experiencia a lo largo del ciclo de vida del dispositivo”, comenta Juan Olano, Director de Portafolio de HMD Global para Américas.
“Ofrecemos la promesa de mantener nuestros dispositivos puros, seguros y actualizados por más tiempo, y prueba de esto es que somos el fabricante con el portafolio más amplio en Android 9 Pie. Hemos actualizado nuestros equipos lanzados en el 2017 que contaban con Android Nougat, en toda la gama de precio, algo que es único en la industria”, puntualizó.
Actualizaciones y seguridad, entre las prioridades de los latinoamericanos
Sin lugar a duda, la seguridad y las actualizaciones son de gran importancia para los consumidores de la región. Cada vez más, los smartphones almacenan información delicada y privada, como las claves del banco y los números de la tarjeta de crédito. Al respecto, el 97% de los encuestados respondieron que desean recibir actualizaciones de seguridad de manera regular para sentirse más protegidos frente a las amenazas de virus.
Por otro lado, el 98% de las personas consultadas considera que las actualizaciones son imprescindibles para que su teléfono se mantenga ágil y eficiente, ya que suele suceder que con el tiempo los dispositivos se vuelven más lentos afectando, por ejemplo, el funcionamiento de las aplicaciones.
“Los teléfonos Nokia han recibido más de 300 actualizaciones de seguridad en los últimos dos años y son dos veces más rápidos que sus competidores en obtener la versión más reciente de sistema operativo. Cuando a la mayoría de las marcas les toma hasta 18 meses actualizar sus equipos, nosotros somos capaces de hacerlo en un plazo de 6 a 8 meses”, enfatizó Olano.
Confianza en la marca, clave al momento de elegir un smartphone
De acuerdo al estudio, los usuarios hoy en día no se guían sólo por precio o especificaciones: la confianza es un punto clave al momento de tomar decisiones de compra en materia de smartphones. Mientras el 98% señala que les resulta fundamental poder confiar en la marca de su teléfono celular, el 85% señala que prefieren las marcas europeas si de tecnología se trata, ubicando a Nokia, por su origen finlandés, entre las compañías más confiables.