El uso de maquinaria especial para el trabajo agrícola está cada vez en aumento. En ese sentido, José Mauricio Pascual, Gerente de Línea Agrícola en Mitsui, señala que en el 2022 se incrementó en un 50% la demanda de maquinaria especial para el sector agropecuario, de 1,000 unidades que se empleaban en promedio en el 2021 se aumentó a 1,500 al año siguiente.
“Nosotros vemos un gran incremento en la demanda debido a la ampliación de la frontera agrícola, se ha evidenciado que en la actualidad existe mayor hectárea de cultivo. A esto se le suma el incremento de renting en maquinaria agrícola”, indicó.
“Otro punto que se ha visto es que hay mayor madurez del segmento agro exportador, ellos son conscientes que contar con una maquinaria nueva reduce tiempos que son cruciales para esta actividad. Finalmente, el sector gubernamental no se queda atrás dado que apoya a muchas comunidades y asociaciones, a través de sus programas sociales “, agregó el especialista.
LEA TAMBIÉN: Los riesgos en la economía tras amenaza en llegada de “El Niño costero”
Pascual comenta que en la actualidad la maquinaria con mayor demanda son los tractores fruteros con una potencia de 80 a 90hp, esto ayuda principalmente al sector agrícola. Otro de los equipos más empleados son los tractores utilitarios en segmento pequeño o mediano de 90 a 110hp.
Por ello, tomando en cuenta la maquinaria más utilizada y los factores de crecimiento, se estima que para el cierre del 2023 la venta de maquinarias agrícolas se incremente en un 15%. Sin embargo, esto está sujeto a una estabilidad en el mercado agropecuario, por lo que dependerá mucho de la no afectación de los fenómenos climáticos en este sector tan importante.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.