Miraflores alista la creación de dos nuevos Boulevard, el primero es el que ya está en marcha, se trata del Boulevard San Ramón, “mal llamada calle de las Pizzas”, comenta a Gestión, el alcalde de Miraflores, Luis Molina.
Las obras ya se iniciaron el 17 de diciembre pasado, y contempla un plazo de 120 días para culminarse el 16 de abril próximo.
Luis Molina detalla que la obra está a cargo de la empresa Corporación T&S Constructores en el que se está invirtiendo S/ 1.9 millones.
“Vamos a recuperar la calle San Ramón para los vecinos y cambiar la imagen del Boulevard”, expresó.
Con ello, se abre espacio para la autorización de cafeterías, salones de té, restaurantes, heladerías y fuentes de soda. Además, las discotecas que se ubican en las calles San Ramón y Figari, que ya tenían licencia antigua van a tener que adaptarse para el cumplimiento de las nuevas exigencias en la acústica, así como el orden y aforo.
Los establecimientos de esta zona no solo ocuparán sus espacios internos, sino que se están habilitando espacios de terraza para la atención al público en las zonas externas.
El alcalde Luis Molina detalla que cada establecimiento deberá adaptarse al reglamento que la Municipalidad de Miraflores publicará en una semana y que ya ha sido conversado con los propietarios e inquilinos que tienen sus negocios.
Entre las adaptaciones están los tipos de sillas y mesas, toldos externos y demás, que tendrán que acondicionarse al estilo arquitectónico propuesto por la comuna.
“No estará permitido la venta ni consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ni los cercos, ni la música ambiental mediante parlantes o televisores que sean invasivos o afecten el orden”, expresó.
La Mar, el boulevard gastronómico
La otra zona que en 15 días inicia el plan piloto, es la conversión de la Av. La Mar en el Boulevard Gastronómico La Mar de Miraflores.
El alcalde Luis Molina detalla que el primer proceso de este plan es el retiro de las líneas de transporte público. “Había 32 empresas de transporte y 17 de estas ya se han movido a la avenida Del Ejército, que es una vía metropolitana. Tenemos el compromiso del ATU para que lo mismo ocurra con las 15 empresas restantes”, expresó.
La mirada del burgomaestre miraflorino es que por la Av. La Mar sigan transitando vehículos particulares, además de la unidades de micro movilidad y los peatones.
Con ello, el siguiente paso que darán es el uso de las zonas de la vía pública para las terrazas de los restaurantes, heladerías, salones de té, cafeterías, entre otros.
Nuevamente, para la creación de estos espacios la Municipalidad de Miraflores alista un reglamento, de la misma forma que se establece en la zona del Boulevard de San Ramón, para fijar el estilo de los mobiliarios que emplearán los restaurantes en la vía pública.
“Se inicia con el piloto entre las cuadras 8 y 13. La meta es que toda la Av. La Mar sea un Boulevard”, dijo Molina.
Av. Santa Cruz y José Olaya, los próximos pasos
Otro de los trabajos que vienen realizando desde la comuna miraflorina, es la generación de espacios para el peatón.
“La otra zona que podría ser el segundo boulevard cerca a La Mar sería la Av. Santa Cruz, ahí hay hoteles, restaurantes, colegios, y para ello el primer paso es el traslado de las empresas de transporte público que circulan por esa avenida hacia la Av. Comandante Espinar. Son dos o tres cuadras que algunos vecinos tendrán que caminar, pero ayuda al ordenamiento”, indicó.
Por otro lado, en el caso de la calle José Olaya, cercana al óvalo de Miraflores, el alcalde Luis Molina mencionó que el plan es peatonalizar toda la vía.
“Hay una universidad, restaurantes y otros negocios. Además, esta calle es utilizada por los vehículos para cortar camino hacia la Av. Diagonal, por lo que creemos que mejor es que sea peatonal. Ya se ha conversado con los vecinos y será el siguiente paso”, comentó.