Una narrativa, ingredientes especiales y la mezcla de nuevos sabores, despiertan sensaciones para quienes prueban la coctelería de autor, una nueva forma en la preparación de tragos para este verano.
Y es que, si en algo han coincidido los bartenders de los hoteles más conocidos de Lima, la coctelería de autor es un arte que apunta a sacar lo mejor de su creatividad con el uso de ingredientes exóticos para su elaboración. Desde destilados de coca hasta la espuma de quinua, la lista de insumos es tan extensa como la creatividad del bartender se lo permita.
Gestion.pe conversó con los jefes de barra para conocer sobre las tendencias de esta temporada, los insumos clave, y las técnicas para hacer un buen y único cocktail, cuyos valores varían entre los S/ 40 y S/ 50.
Bar Inglés (Country Club Lima Hotel)
“Una propuesta que permite expresar el talento y creatividad de los bartenders”. Así lo denomina Luiggy Arteaga, jefe de bar del Bar Inglés del Country Club Lima Hotel, quien cree que la coctelería le debe brindar al consumidor una experiencia nueva con los cambios del trago debido a los ingredientes que se utilizan, que -por lo general- suelen ser fuera de lo clásico.
La preferencia en cuanto a tragos favoritos de los ejecutivos para el afteroffice de verano apuntan con fuerza en los tintos de verano, el Spritz y la coctelería con base en el aguardiante peruano por excelencia, el pisco.
PACHA SOUR
Es un trago que tiene como protagonista al Sour, una mezcla con base en el pisco peruano. A ello se le agrega Pikcha (destilado de coca) y cheartreasu (licor francés). De acuerdo al bartender que lo prepara, “el cocktail tiene rasgos del ahumado y sabores terrosos, por la combinación de sus ingredientes”.
Bar Rumi (Hotel Palacio del Inka)
De acuerdo con Darwin Chise, jefe de barra de Bar Rumi, la coctelería de autor, “es una interpretación de cocteles clásicos o modernos con nuevos ingredientes o técnicas”.
Por ejemplo, un Pisco Sour de autor en Palacio del Inka se realiza con base en una receta única que se prepara con huevos y hoja de coca. Esta propuesta, que busca llevar la cultura peruana mediante la coctelería, se ve reflejada en la degustación de piscos de tres tipos, para poder demostrarle al cliente la diferencia de sabores entre uvas. “La idea es que el cliente se vaya con esta experiencia sensorial, tanto por vista, gusto y olfato”.
CHICHERITO
Es un cóctel que incluye productos locales como espuma de quinua, maíz morado, pisco y jarabe con toques de hoja de coca. Con toques de molle, un tipo de pimienta rosada de altura, y que se produce en el hotel, le brinda un toque aromático al trago. “Este cóctel refleja pertenencia de la ciudad (...) Y cuenta con un storytelling muy definido que se conversa con el huésped y le resulta muy interesante”.
Rooftop Insumo (AC Lima Miraflores)
“Incluir coctelería de autor actualmente es indispensable para poder sobresalir y dejar la esencia de uno mismo en su trabajo”, señaló Andrés Champac, jefe de barra del Rooftop Insumo, del Hotel AC Lima Miraflores.
Detalla que se busca dar a conocer a los clientes que se puede hacer cocteles desde cero y con frutas y/o verduras con las que “jamás se pudieron imaginar”. Cada uno de estos tragos busca brindar nuevos sabores y olores, para crear en el cliente nuevas sensaciones a partir del olfato, gusto y visión.
MAGNOLIA
Esta preparación busca resaltar los ingredientes como el tequila, mezcal, zumo de maracuyá, jarabe de ají limo y custra de sal chipotle. De acuerdo a su creador, este trago se inspiró en la historia de huésped que siempre pedía cócteles con base en el tequila.
Bar Alphonse (Hotel Westin)
“Un clásico es algo que debes tener, pero una propuesta propia ayuda a transmitir la ciudad donde estás, costumbres, gastronomia y -sobre todo- experiencias”, destacó Andy Valderrama, head bartender de Bar Alphonse.
Su propuesta busca brindar oportunidades únicas a los comensales, según el bartender, “para dejar la esencia de uno mismo en su trabajo”.
STONED & FANCY
Este cóctel lleva Amazonian Gin, un gin peruano con ingredientes de la Amazonia, copoazu, que es un cacao blanco amazónico. A ello se agrega un licor de chocolate blanco para dar textura y más sabor, y un poco de limón fresco. El trago es servido en un vaso con hielo transparente. Su apariencia, inspirada en los años 20s, cuenta con un posavaso de hoja de bijao, una flor, un puro de chocolate y humo a su alrededor.