Con la pandemia, las redes sociales han cobrado mayor protagonismo y LinkedIn se ha convertido, en el mundo laboral y de negocios, en la vitrina de muchos en esta nueva normalidad. La vida social y profesional hoy está en la red.
“Se acabaron las conversaciones en el pasillo de la oficina, el almuerzo con el jefe donde era muy fácil comentar algunos atributos que exponía a una mejor reputación y, en su lugar, LinkedIn se ha convertido en ese canal donde el ejecutivo o el emprendedor tiene oportunidad de generar su reputación digital y compartir contenido de valor, propiciando”, comenta Gabriela Denegri, CEO de Brandtech Perú.
Pero ¿por qué es importante la reputación digital, cómo crearla y hacer que sea positiva? Detalla que el mayor aporte radica en generar una ventaja diferencial, dado que el objetivo es trascender más allá del propio rol.
Para generarla, hay que tomar en cuenta tres pasos: el primero es definir la marca personal, que es la identidad, los cimientos de qué atributos y fortalezas se van a comunicar. Considera que si se tiene una marca personal cimentada será mucho más fácil el reconocimiento.
Lo segundo a tomar en cuenta es hacer el plan, considerando cuáles son los formatos, horarios, las formas en las que puede comunicar de mejor manera los mensajes; y, lo tercero y más importante, es la ejecución y gestión.
Mientras que, para que esta sea positiva debe de tener las tres “C”: ser coherente, tiene que ver con lo que vive y aspira el ejecutivo; consistente, es decir que no puede dar argumentos que contradigan lo que es; y continuo, porque dentro de la repetición esta la recordación, detalla.
Afirma que con una buena reputación digital logra tres veces más visibilidad, mayor engagement y un crecimiento notorio de la comunidad de ejecutivos y emprendedores.
Inversión
Denegri indica que, a la fecha, de los 6.2 millones de usuarios que tienen LinkedIn en Perú, solo el 1% son usuarios activos y de este porcentaje muy pocos generan contenido de valor, lo cual denota el largo trabajo por hacer y el potencial.
Es por ello que empresas como Brandtech – con crecimientos mensuales de 30%– se han concentrado en brindar un servicio a empresas, ejecutivos y emprendedores para ayudarlos a crear una reputación en medios digitales.
“Lo que buscamos es que brillen con su conocimiento y expertise en LinkedIn y por tres meses les damos el acompañamiento necesario para desarrollar y descubrir atributos del ejecutivo a comunicar, le damos una estrategia de contenido y lo ejecutamos sobre la base de su conocimiento”, precisa.
Destaca, además, que la inversión para lograr construir una buena reputación, tomando en cuenta la asesoría que dan, varía entre S/ 9,000 y S/ 11,000 año; mientras que a nivel de empresas varía entre S/ 120,000 y S/ 150,000 anuales por trabajar la reputación de sus ejecutivos más calificados.
El sector de banca, recursos humanos, tecnología y el ecosistema emprendedor, son algunos de los públicos que están demandando más de este tipo de servicio, agrega.
Además, destaca que el 80% de sus clientes están en la búsqueda de crear una reputación digital como ventaja diferencial, mas no para conseguir trabajo porque ya lo tienen.
Para mitad del año, la firma también está prospectando explorar el mundo Instagram igualmente en materia reputacional, puntualiza.