El ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, realizado por Kantar, ubica a Apple en el primer lugar de la lista por segundo año consecutivo, formando parte de la categoría de Tecnologías de Consumo y Plataformas de Servicios, con una valoración de más de US$880 mil millones.
Sin embargo, este valor representa para la empresa liderada por Tim Cook un 7% menos que el del año anterior. De hecho, en 2023 el valor de las marcas de esta categoría en conjunto ha disminuido en un 10% en comparación con 2022. Este declive es consistente con la caída en un 20% del valor total de las 100 principales marcas este año, según el ranking BrandZ 2023.
“Estamos enfrentando un complejo escenario: las economías de la región se han desacelerado, los precios se han incrementado y los consumidores han tenido que recurrir a distintas estrategias para mantener sus hábitos y ritmos de consumo. Una de ellas fue concentrar sus recursos en categorías que forman parte de la canasta básica, en desmedro de otras, como la tecnología, que podían posponer” señala Matías Garber, country Manager de la división Insights de Kantar en Perú.
LEA TAMBIÉN: Apple presenta iPhone 15 con cámara 48 megapíxeles y asistencia por satélite
Si bien BrandZ es un reporte cuyos resultados son a nivel global, en los estudios locales de Kantar se ha visto el mismo fenómeno y, quizás, un poco más fuerte, según el ejecutivo. “Es decir, marcas tecnológicas (como categoría) perdiendo algo de fuerza frente a otras de mayor cotidianeidad o que forman parte de la canasta básica, aunque igualmente manteniendo su relevancia”, señala. Garber afirma que estas grandes tecnológicas están siendo cada vez más deseadas y consideradas por el consumidor peruano, que valora fuertemente la proyección de diferenciación. “Son categorías que han ido evolucionando para ofrecer una ecuación de valor vs beneficio atractiva y que, en ese sentido, siguen cobrando relevancia”.
“Una marca como Huawei puede que pierda valor, no necesariamente por sufrir alguna especie de deterioro inherente; más bien, por el crecimiento de otros grandes actores, como Apple o Samsung. Como son categorías de compra poco frecuente, el consumidor está dispuesto a efectuar un mayor gasto, aunque siempre cuidando el equilibrio entre valor y beneficio”.
La proliferación de marcas que ofrecen productos tecnológicos y plataformas de servicios en la vida cotidiana de los usuarios ha generado nuevos consumidores en diversos sectores a nivel mundial, y con ello más marcas emergentes, según esta lista.
Algunas de las compañías presentes en este top 10 no tienen presencia o tienen poco conocimiento en el Perú. “En algunos casos pasa por el tamaño de la competencia, que hace más difícil -y cara- la llegada de esas marcas a nuestro mercado. Pero en otros pasa por el foco de negocio que están teniendo en mercados de mayor desarrollo”, apunta Garber.